El diputado nacional por la provincia de Río Negro, Juan Carlos Scalesi (Consenso Federal), presentó dos proyectos referidos al emprendimiento minero «Potasio Río Colorado», en el yacimiento localizado en el sur del departamento de Malargüe.
11/04/2011. Scalesi presentó un proyecto de resolución en el que expresa «su preocupación por el impacto ambiental», y otro de declaración en el que pide al «Poder Ejecutivo Nacional arbitre las medidas conducentes a establecer un Comité de Evaluación de Impacto Ambiental Integral Interjurisdiccional del proyecto Potasio Río Colorado».
El texto cuenta que «en Agosto de 2010, el Defensor del Pueblo de la Nación a cargo, Dr. Anselmo Sella, se expidió acerca del riesgo de contaminación en la Cuenca del Río Colorado, referido a la extracción de cloruro de potasio conocido como «Potasio Río Colorado», localizado en el sur del Departamento de Malargüe que produciría impacto en otras Provincias como La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires».
«El proceso de extracción de cloruro de potasio y mezcla de sales, genera un residuo en forma de salmuera, que es depositado en una zona próxima al Río Colorado. Este proceso implica la acumulación de cloruro de sodio a nivel del suelo a razón de 1,2 toneladas de sal por cada tonelada de potasio extraído. Esto representa 3 millones de toneladas de sal al año, en un proyecto que se estima tendrá una duración de 40 años», explican los fundamentos del texto.
«Al tratarse de una cuenca integrada por cinco Provincias, resulta clave conocer y minimizar aquellos impactos ambientales de las distintas jurisdicciones, es decir, aquellos que exceden el territorio mendocino y podrían afectar los recursos naturales y la calidad de vida de los habitantes de las Provincias afectadas», justifica su pedido Scalesi.