Marcha por el día de la Tierra en GuatemalaEn el marco del día mundial de la madre tierra los manifestantes se apostaron en las principales calles de la ciudad para manifestar su repudio por la calidad de vida que llevan a consecuencia de las repercusiones negativas que dejan los megaproyectos de, minería, palma africana y caña de azúcar. Entre las repercusiones negativas señalan: Sequías, enfermedades, escasez en las cosechas, y saqueo de tierras, son algunas de las repercusiones que en la actualidad viven cientos de familias.
Con consignas y pancartas se dirigieron a las embajadas de Canadá, Suiza y España en donde entregaron una carta para exigir que dichos países no financien más los proyectos mineros en Guatemala, porque estos son causantes de enfermedades muertes y persecuciones, y porque dichos proyectos son los responsables de grandes daños en el territorio guatemalteco.
Asimismo, exigieron al gobierno de Guatemala atienda las recomendaciones de la organización internacional del trabajo (OIT) OIT- publicadas en el mes de febrero que dice en el caso de la sementera en San Juan Sacatepéquez, se inste al gobierno de Guatemala, que resalta se suspendan inmediatamente las actividades alegadas en tanto se lleve a cabo un diálogo con las partes involucradas y se evalúe, con la participación de los pueblos interesados, y en relación a la empresa minera con presencia en San Marcos (San Miguel Ixtahuacán y Sipakapa) insta al Gobierno a que suspenda la explotación referida hasta que se realicen los estudios contemplados en el convenio.
Dim lights Embed
Los participantes en la marcha refirieron que la tierra es vida, por ello es necesario defenderla, aunque describieron en las diferentes consignas que por la defensa del territorio varios lideres hombres y mujeres han sido asesinados.
La marcha desfilo hacia la corte de constitucionalidad donde interpusieron un amparo en contra del gobierno de Guatemala, por incumplimiento de las recomendaciones dadas por la Organización Internacional del Trabajo OIT y el Contra toda forma de Discriminación Racial -CERD- de las Naciones Unidas.
Entre otras demandas planteadas resaltan, el cese la persecución a líderes indígenas y campesinos, libertad para los presos políticos, respeto a las consultas comunitarias, y alto a los desalojos