noa la mina
Argentina

Por el agua y la vida rechazamos los anuncios mineros y reclamamos el tratamiento y aprobación de la Iniciativa Popular.

noa la minaLas asambleas de la provincia, nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut UACCh, advertimos y repudiamos el permanente asalto de empresas mineras y gobiernos que anuncian la inminente explotación de yacimientos mineros en nuestro territorio. La población chubutense sostiene desde hace años un total rechazo a la actividad minera a gran escala y demanda que los discursos sobre la «prioridad por el cuidado del agua frente a la actividad minera» se plasmen en actos legislativos, dando tratamiento y aprobación al proyecto de ley presentado por Iniciativa Popular donde se impide la minería de metales y radioactivos en todas sus etapas y formas de explotación.

Ayer, en Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri recibió con entusiasmo al titular de la minera canadiense Pan American Silver, Ross Beaty, quien alegremente anunció una inversión de 1.000 millones de dólares para el desarrollo del megaproyecto minero de plata y plomo Navidad en la meseta de Chubut.

Respecto de esta empresa, su presidente, los minerales y el proyecto Navidad, decimos que:

Es mentira que el mismo esté listo. Más de 10 años de exploración del yacimiento y no se conoce un estudio independiente de las aguas subterráneas.
Es mentira que la pretendida explotación no será megaminería ya que hablan de 18.000 toneladas de roca a procesar diariamente. La misma transnacional explota el yacimiento Manantial Espejo en Santa Cruz y procesa 1.000 toneladas al día.
Es mentira que el financiamiento «ya está». Otros megaproyectos mineros como Pascua Lama y Potasio Rio Colorado también «ya estaban».
No se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, respecto a la Consulta y Consentimiento libre, previo e informado de las Comunidades de Pueblos Originarios que habitan ancestralmente el territorio de la meseta centro norte, por lo que es ilegal la presencia de PAS en el territorio.
Consumirán más energía y generarán más residuos que todas las ciudades de la provincia juntas.
La cotización de metales como la plata están más volátiles que nunca y el plomo es un veneno de poco valor económico y cuyo uso se reduce mundialmente cada vez más. Es mejor usar el agua para asegurar nuestra soberanía alimentaria y de las generaciones futuras.
Ross Beaty es un mentiroso internacional y tanto él como su otra empresa -Magma Energy- fueron rechazados en Islandia hace unos años cuando proponían inversiones energéticas en ese país.
Al mismo tiempo, la legislatura de Chubut posee una deuda con el pueblo que mancha el sistema democrático y la Constitución de la Provincia ya que nunca dio tratamiento al proyecto de ley respaldado por más de trece mil firmas por las asambleas de toda la provincia y presentado por el mecanismo constitucional de Iniciativa Popular.

En la sesión del 25 de noviembre de 2014 -el último día dentro del plazo constitucional para hacerlo y con la probada injerencia de empresarios mineros- – se sancionó una ley que habilitaba la minería sin siquiera haber dado lectura al proyecto de ley presentado originalmente, tras un enorme esfuerzo organizativo popular desplegado por las asambleas ambientales.

Basada en dolorosas experiencias propias y de otros puntos del país y el extranjero, la población sabe que la actividad minera arruina las fuentes de agua y destruye las economías regionales. Ante ello, ciudadanos y pueblos originarios vienen dando muestras permanentes en defensa del territorio frente a las pretensiones de empresas extranjeras y locales para arrasar los bienes naturales de los chubutenses.

Reclamamos un modelo productivo a favor de la vida, que beneficie realmente a las comunidades y que destierre la entrega, el saqueo y la contaminación.

Fuente:http://www.noalamina.org/mineria-argentina/chubut/item/16237-por-el-agua-y-la-vida-rechazamos-los-anuncios-mineros-y-reclamamos-el-tratamiento-y-aprobacion-de-la-iniciativa-popular