13 de Agosto, 2012
Señalan ejidatarios que la detención es un acto de represión en contra de los actos de defensa por parte de los ejidatarios de Huizopa. Acusan también a los tres niveles de gobierno de ser cómplices de la minera Pan American Silver Corp.
Luego de que el pasado 8 de agosto se realizaran en la ciudad de México una serie de actividades en defensa del patrimonio de ejidatarios de Huizopa, ubicado en el mineral de Dolores, Chihuahua. El día de ayer fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del estado Jesús Armando Domínguez Banda.
Mediante un comunicado se informa que los elementos ministeriales presentaron entre las 12:00 y las 13:00 horas con una orden de aprehensión en contra del mencionado, argumentando un delito por despojo en contra de la Minera Dolores, subsidiaria de la canadiense Pan American Silver Copr. (Antes denominada Minefinders).
Jesús Armando Domínguez Banda, destaca el comunicado, es hijo de uno de los que reclaman el despojo de los denuncios mineros por parte del Lic. José Liébano Sáenz Ortiz, denuncian.
La empresa canadiense, acusan en el comunicado, comete todos los días violaciones a los derechos humanos de los ejidatarios de Huizopa.
Los ejidatarios consideran la detención de Domínguez Banda como una clara muestra de represión y que las autoridades de los tres niveles de gobierno actúan como cómplices de la minera, ya que en los eventos de represión en contra de quienes resisten la política social y la depredación medioambiental de la empresa minera.
En este sentido, asegura el comunicado, la autoridad judicial del estado no ha actuado conforme a derecho y de manera expedita, señalando que se trata de inequidad debidamente documentada.
Los ejidatarios piden sensibilidad y comprensión para con esta causa que ya tiene más de 10 años en espera de que alguna instancia de gobierno resuelva para que se detenga la violencia tan atroz por parte de las mineras canadienses y sus cómplices en el gobierno.
En caso de cualquier incidente grave que pueda suceder a los miembros de la familia González Banda y los demás solidarios con la resistencia en contra de la Minera Dolores, se hace responsable a la propia empresa y al Lic. José Liébano Sáenz Ortiz, con quien se tuvo contacto en días pasados, a través de su secretaria particular con el fin de exigirle el pago por el robo de los derechos de los denuncios mineros que realizó en contra de las familias de la comunidad de Huizopa.