En reunión con Relator de ONU
17.06.2010 (PL).- El relator especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, visitó este miércoles San Miguel Ixtahuacán y la mina Marlin, en San Marcos, para conocer el conflicto minero.
Anaya se reunió en San Miguel Ixtahuacán con líderes de 63 comunidades que rechazan la presencia de la mina Marlin, propiedad de Montana Exploradora.
De acuerdo con información de la dirigencia indígena, Anaya se reunió la mañana del miércoles con habitantes que residen cerca de la mina, quienes entregaron sus peticiones y pidieron que se cumpla con las recomendaciones de la OIT y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En mayo pasado la CIDH ordenó al Estado suspender la actividad minera de oro y plata en ese municipio, por ser nociva para la salud de los pobladores, pero el Presidente Álvaro Colom dijo que “no había fundamento” para la suspensión de la mina.
Posteriormente el experto se reunió con el alcalde municipal y su concejo, así como con organizaciones sociales; en horas de la tarde tiene contemplado una visita en el lugar donde opera la Mina Marlin, subsidiaria de la transnacional Montana Exploradora.
El experto de las Naciones Unidas estuvo el pasado martes en el municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, donde escuchó a los pobladores kakchikeles que rechazan la instalación de una planta cementera en el lugar y a dirigentes indígenas de todo el país que expusieron sobre la invasión de sus tierras.
Según reportes locales, después de una reunión de tres horas el experto indicó que la información recibida es muy preocupante; Anaya agregó que todo lo expuesto se va a analizar y evaluar con el Estado.