Julia Chávez B.
Modelo aplicado en Esmeraldas se replicará en Zamora, Morona y Napo, sectores en los que ya se ha eliminado la extracción ilegal.
La minería gravimétrica que se utiliza en la extracción de oro en el sector de Selva Alegre (al norte de la provincia de Esmeraldas) evita la contaminación y permite obtener materiales para la construcción.
Al momento, la remediación ambiental alcanzó, tras erradicar la minería ilegal, el 98% en dicha zona, y los mayores logros se reflejan en la recuperación de 120 hectáreas.
En tanto que para la extracción de oro y división de materiales de construcción se utiliza la Planta Alaska 80, de fabricación canadiense. La planificación para el 2012 contempla la colocación de 10 plantas más en Esmeraldas. El modelo se replicaría en otros sectores donde se dejaron campos de minería ilegal como: Zamora, Morona y Napo.
La planta está avaluada en $ 180 mil. La instalación se realiza en 3 meses y permite la recuperación del 90% del oro en las zonas de extracción. La máquina separa piedra, ripio, arena y extrae el oro.
El presidente de la República, Rafael Correa, y técnicos de la Empresas Nacional Minera ven en la extracción gravimétrica una alternativa para lograr la inserción laboral, mejorar las condiciones de las comunidades cercanas a las zonas de extracción y evitar la contaminación.
En Selva Alegre, la Planta Alaska 80 entró en funcionamiento como parte del proyecto de apoyo a los mineros artesanales. Son 57 las comunidades que se beneficiarán a través del empleo directo, indirecto, y de las regalías, dijo Federico Uquillas, viceministro de Minas
Marco Pineda, técnico del Proyecto, manifestó que “se hicieron adecuaciones para reutilizar el agua que dejó la minería ilegal a través de un proceso de recirculación en las piscinas de lavado de oro; no se utiliza el líquido de las vertientes”.
La maquinaria Alaska 80 funciona a través de procesos de clasificación gravimétricos, que son procedimientos mecánicos a través de los cuales se optimiza la recuperación del metal sin la necesidad de utilizar mercurio, principalmente con fuerza centrífuga, y alcanza porcentajes de recuperación del 90% de oro.
Pineda añadió que dotar de trabajo en las zonas de extracción del mineral no es el único beneficio que obtendrá la población, también existen proyectos de desarrollo forestal, turísticos, de dotación de servicios y la obtención de materiales como piedra, ripio y arena para elaborar adoquines y bloques para obras comunitarias.
Condiciones laborales
Correa dijo que gran parte del problema era la destrucción de los recursos naturales por efecto del mercurio, a lo que se debe sumar la explotación laboral.
“La minería ilegal pagaba de 150 a 160 dólares mensuales a los trabajadores, ahora se está pagando 450 dólares como salario mínimo y se va a recuperar el 98% del impacto ambiental. Se está haciendo una minería socialmente responsable, donde hasta el último centavo que se obtenga de las utilidades será invertido en las comunidades”, dijo.
Datos de la Empresa Nacional Minera señalan que cada contrato mantiene términos de mutuo acuerdo entre la empresa extractora y los trabajadores, por ejemplo el sueldo de un ayudante de mina es de $507,91, valor al que se descuenta el aporte del IESS. El pago se establece de acuerdo con la oferta y la demanda del mineral en el mercado.
En las zonas fronterizas intervendrá Plan Ecuador, por ello las regalías que se obtengan pasarán a dicho organismo y en base a un diagnóstico y un plan de desarrollo urbano se pondrá en ejecución proyectos de desarrollo social.