14 de Julio 2011
El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, dijo que el Gobierno garantizará la explotación privada de la mina Sayaquira donde el miércoles murió un campesino producto de un enfrentamiento entre comunarios de Ichoca (provincia Inquisivi) y mineros y policías.
Los lugareños intentaban tomar el yacimiento de estaño,
«La actitud que se ha cometido el día de ayer es negar todos los contratos y negar la vía pacífica para que la solución, en este sentido el Gobierno reitera en hacer respetar los derechos del Estado respecto a la explotación de los recursos naturales, por lo tanto hacer respetar las autorizaciones de la para la explotación minera que legalmente se ha dado a los empresarios mineros», dijo Pimentel en conferencia de prensa.
La mina es explotada por la Empresa Minera Barrosquira y ha sido escenario en este año de tres intentos de toma y enfrentamientos. Este martes, un campesino murió tras recibir un impacto de bala en el cuello.
Pimentel anunció que esta tarde una comisión formada por el Mministerio de Gobierno y del Viceministerio de Desarrollo Productivo Minero irá a la zona de la mina «para tratar de mediar pacíficamente, pero en el marco del respeto de la constitución y las leyes del país».
«Los derechos de la propiedad privada deben ser canalizados por denuncias oficiales al Ministerio Público y su encausamiento en cuanto al poder policial, es el que tiene que garantizar con la fuerza coercitiva del Estado el respeto de la concesión», dijo Pimentel.