El fiscal de la provincia Cornelio Saavedra, José Luis Ríos, pidió a la población que habita en comunidades cercanas al río Pilcomayo evitar el consumo del agua de la cuenca, después de que el pasado martes colapsó o «explotó» el dique de cola del ingenio minero Santiago Apóstol, ubicado en Canutillos, Tacobamba, departamento de Potosí, Bolivia. Ríos, en declaraciones a la Red ERBOL, dijo que los líquidos tóxicos llegaron hasta el río Pilcomayo e inevitablemente «esas aguas fuertes» contaminaron la cuenca –que abarca zonas de Bolivia, Argentina y Paraguay. Se trataría de efluentes tóxicos que contienen restos de cianuro y metales pesados.
«Eso puede causar daños irreversibles a nuestra sociedad, tomando en cuenta que las poblaciones aledañas a la cuenca Pilcomayo inclusive pueden consumir el agua, porque en las comunidades se carece de un sistema de agua potable, entonces hacer conocer a través de este medio a toda la población que evite consumir agua del río Pilcomayo y así evitar futuras enfermedades y hasta posibles muertes», dijo. Agregó que se conoció en pasados días que un ciudadano del lugar tomó sólo un sorbo de la sustancia, denominada cianuro de potasio, y la misma le causó la muerte inmediata.
«De acuerdo a los antecedentes, esa sustancia (cianuro de potasio) es algo que comúnmente utilizan en actividades mineras», afirmó. Además indicó que cualquier ciudadano más adelante corre el riesgo de consumir productos agrícolas regados por el agua de ese río. «Recuerdo un estudio realizado en 2004, donde se determinó que lastimosamente en alimentos de la zona se encontraron (residuos de) plomo y zinc; eso ocasiona daños a nuestro organismo», sostuvo.
El martes, el Ministerio Público, junto a autoridades del municipio de Tacobamba, se constituyó en la comunidad Canutillos y verificó que el colapso del dique de cola de la empresa Santiago Apóstol provocó contaminación ambiental. «Nos hemos percatado de manera fehaciente, es decir, ocular, que ese dique contaminó el río Pilcomayo, razón por la cual se ordenó la inmediata paralización de actividades mineras de dicho ingenio para que no se siga contaminando. Luego, se colectó varias evidencias para hacer los análisis correspondientes y determinar la magnitud de la contaminación», declaró.
Asimismo, el fiscal abrió de oficio un proceso penal en contra del representante legal de dicho ingenio minero, Mario Cano Cruz, porque además se constató que tres semanas antes, las autoridades municipales le habían advertido que ese dique no reunía las condiciones de seguridad. «El gobierno municipal de Tacobamba ya había hecho una advertencia al representante legal de este ingenio, manifestando que ese dique de cola no reunía las condiciones mínimas para hacer trabajos mineros, pero habría hecho caso al llamado de la autoridad edil», reveló.
Sin embargo, al momento el ingenio mantiene sus actividades paralizadas y logró poner «un tapón» al lugar donde «explotó» el dique, para que el resto de la sustancia tóxica no siga contaminando al río Pilcomayo. Asimismo, Ríos pidió a las autoridades regionales y nacionales constituirse en parte querellante del proceso penal contra el ingenio, para sentar un precedente.
IMPLICANCIAS PARA ARGENTINA, PARAGUAY Y BOLIVIA. Entretanto, según El Chajá, 10.07.14: El secretario de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación de Tarija, con relación a la explosión del dique en la Mina Santiago de Apóstol en el Departamento de Potosí, ha señalado que solicitará información a todas las instancias pertinentes y que acciones van a tomar. «No nos ha llegado todavía la noticia o denuncia oficial, pero nos adherimos a cualquier acción preventiva que haga el Gobierno Departamental de Potosí. Evidentemente tenemos relación por el río Pilcomayo, así que nos atinge y aflige de sobremanera todo esto». Vamos a pedir toda la información al departamento de Potosí a su secretaría correspondiente y ver de seguir acciones conjuntas y como se trata de un río que pasa por tres departamentos (Potosí, Chuquisaca y Tarija) y todo el chaco tarijeño hasta llegar a la Argentina y el Paraguay, puede tener nefastas consecuencias y se convierte en un problema tri-nacional», aseguró.