Yazmin Ramirez 27/02/2023
En los últimos años se habla mucho de la importancia que viene cobrando las ‘tierras raras’ en la fabricación de dispositivos de telecomunicación, equipos médicos, así como en las tecnologías limpias. De ahí que la demanda y el interés por hallarlas ha crecido -en la actualidad- en diferentes naciones. El Perú, es uno de los países que -debido a su potencial geológico- las tiene presentes en su territorio, solo falta incentivar su exploración y con los años lograr ponerlas en valor.
A fin de conocer más sobre los elementos químicos metálicos que componen las tierras raras y el avance que algunas empresas han alcanzado por hallarlas RUMBO MINERO AMERICA MINING conversó con personas especialistas y conocedoras del tema para saber cuál es el potencial que tenemos con ellas y cómo lograr que entremos en el circuito de países productores.
Según las anomalías geoquímicas y ocurrencias reportadas, el Perú cuenta con potencial prospectivo por tierras raras principalmente en la cordillera oriental, además las principales anomalías de estos minerales están asociadas a rocas de naturaleza alcalina. Asimismo, de forma restringida se tiene información de ocurrencias en la Cordillera Occidental asociada a cuerpos ígneos alcalinos, así como a pegmatitas altamente diferenciadas.
Así lo señaló el Ing. Henry Luna, Presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Ingemmet, quien agregó que la prospección por tierras raras no se debe restringir a fuentes primarias sino ampliar las posibilidades en depósitos secundarios a lo largo de cuencas hidrográficas, depósitos de placeres, así como a los pasivos ambientales derivados de entornos geológicos favorables.
Por su parte el Ing. César Augusto Manyari, Docente de la carrera Operaciones Mineras del Departamento de Minería y Procesos Químico – Metalúrgicos de Tecsup, refirió que el Perú, gracias a su bendecida geología y a la Cordillera de los Andes -que pasa por gran parte de nuestro territorio- posee un gran potencial de tierras raras a desarrollar.
La geología peruana, dijo, es propicia para la exploración de las tierras raras ya que el territorio peruano ha sufrido varios eventos tectónicos y en diferentes tiempos, los que han llevado al emplazamiento de extensos batolitos en diferentes partes del país algunos de ellos, los más antiguos, han sido erosionados durante millones de años, llevando los sedimentos con materiales de tierras raras a zonas más bajas.
https://www.rumbominero.com/revista/informes/peru-potencial-tierras-raras/