25 de Octubre de 2011
Funcionarios de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) fueron paseados por las calles de Cajamarca vestidos de mujer, dicha medida fue tomada a manera de castigo por un grupo de campesinos de la zona de Tres Tingos quienes se quejaron que esta entidad suspendió una inspección de sus canales, los que acusan están contaminados por la minera Yanacocha.
Carlos Alberto Niño Castro, Biólogo Técnico de Campo y el ingeniero Eduardo Vega encargado de Recursos Hídricos fueron obligados a caminar por las calles con vestidos y chales, atuendos tradicionales de las mujeres campesinas y portando carteles con inscripciones de «Estoy vendido a Yanacocha».
Después del recorrido, un grupo de policías trataron de rescatarlos, sin embargo no eran los suficientes para poder con los campesinos que impidieron el rescate.
Al final del trayecto llegaron hasta una plazuela, donde realizaron una asamblea en la que comprometieron a los funcionarios a asistir puntualmente y cumplir con la inspección pendiente, para ello se firmó un acta.
Sin embargo los funcionarios vejados, indicaron que ellos no tuvieron ninguna responsabilidad en la suspensión de esa inspección, y que más bien fue el jefe de la Administración Local del Agua ALA Róger Velásquez Dávila.
Hasta el lugar se dirigieron algunos dirigentes del Partido Nacionalistas quienes cuestionaron la actitud de los campesinos, advirtiendo que muchos de los problemas que se reclaman han sido dejados por la administración del gobierno anterior y que los funcionarios del Partido Nacionalista harán la diferencia.