Señaló que planean instalar una tercera planta de galvanizados en Brasil.
El empresario Pablo Bosch, que preside la firma de construcción de infraestructura de energía, de galvanización y recubrimiento de acero, B. Bosch, abordó con DF los proyectos de su empresa y su visión acerca del clima de inversión en Chile.
-¿Cómo ha avanzado su empresa este 2013?
-B.Bosch va bien en lo que va del año, pero no está fácil, porque el mercado está raro y la infraestructura está un poco frenada. Esperamos que esto se lance. En Brasil nos está yendo muy bien.
-¿Por qué cree que está frenada la infraestructura?
-Porque cambió la sociedad y las exigencias. Antes hacíamos los proyectos y no pedíamos ni permiso. Hoy hay que pedir permisos y entenderse con las comunidades. En el transcurso que hemos ido aprendiendo cómo hacerlo, se produjo un parón.
– ¿Cuánto ha ido creciendo en importancia Brasil para su negocio?
-Brasil es alrededor de un tercio de nuestro negocio. Hay que tener en cuenta que partimos ahí hace unos 12 años y aquí en Chile llevamos 53 años.
-¿Ven crecimientos este año?
– Creo que estaremos mejor que el año pasado, pero el gran crecimiento creo que lo veremos en 2014, porque se darán las condiciones políticas que liberarán muchos proyectos energéticos en Chile que ahora están estancados.
-¿Proyecta abrir alguna filial o nueva línea de negocios dentro de este año o el próximo?
-Estamos buscando y viendo varias oportunidades aquí y en Brasil. Son negocios relacionados al nuestro.
-¿De qué se trata lo que están viendo en Brasil?
-Estamos viendo una tercera planta de galvanizados en un lugar a definir. Probablemente se ubicará en Minas Gerais, porque ya tenemos un acuerdo firmado con la autoridad local y ahí se encuentra la gran minería de acero de ese país.
-¿Y en Chile planean abrir alguna nueva faena?
-Sí, estamos estudiando algo.
Panorama post elecciones
-¿Cree que Chile, independientemente de quien gobierne, seguirá siendo un buen lugar para invertir?
-La trayectoria que llevamos y la madurez que ha alcanzado la ciudadanía, nos llevará por buen camino. Tengo fe en que no vamos a tirar por la borda todo el esfuerzo que hemos hecho en todos estos años.
-¿Le preocupa que se hable de una profunda reforma tributaria y una asamblea constituyente?
-En las candidaturas siempre se ofrecen muchas cosas, pero creo que al final, el país tendrá una votación sumamente responsable, porque hemos progresado, y ese progreso ha llegado a mucha gente, lo que nos convierte en un país más sensato que va premiando las posiciones más conciliadoras y no las extremas.