Perú

Otro intento de diálogo en Las Bambas vuelve a fracasar

Apurímac. Dirigentes comunales no asistieron a la cita con el argumento de que fueron comunicados tardíamente. La PCM los ha invitado a una nueva reunión para el martes 17.
16/05/2022 Cusco
Una vez más, el intento de dialogo entre las seis comunidades de Apurímac, la Presidencia del Consejo de Ministros y Las Bambas no llegó a buen puerto. En esta ocasión, los dirigentes comunales no asistieron a la convocatoria hecha por el Gobierno para ayer domingo, debido a que la invitación les habría llegado muy tarde.

La comitiva encabezada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, estuvo presente a las 10.00 a. m. en la cancha sintética del Instituto Superior Tecnológico del distrito de Challhuahuacho, pero los representantes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Chuicuni y Pumamarca no llegaron al lugar. A la cita solo acudieron algunos representantes comunales, quienes expresaron que fueron tardíamente comunicados sobre el encuentro.

Este grupo hizo saber a la comitiva que están dispuestos a dialogar y que esperarán un documento oficial para la reunión por parte de la comisión del Ejecutivo, y en una asamblea comunal determinarán el lugar y fecha de la próxima cita.

En comunicación con La República, el presidente de la comunidad de Huancuire, Romualdo Ochoa, señaló que el documento de invitación recién les llegó a los dirigentes el sábado en la noche, por lo que no han tenido tiempo para coordinar con los comuneros. “A última hora nos comunican (sobre la reunión) y nosotros tenemos que decidir en asamblea para asistir a estas invitaciones”, manifestó.

Los dirigentes de Huancurie recibieron la invitación a la reunión por parte de la comisión del Ejecutivo el sábado en la noche. Foto: La República
Los dirigentes de Huancurie recibieron la invitación a la reunión por parte de la comisión del Ejecutivo el sábado en la noche. Foto: La República

No obstante, el dirigente reiteró que están llanos a conversar con el Gobierno, pero también refirió que exigirán que se derogue el decreto supremo que declara en estado de emergencia los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, de la región Apurímac. “No podemos hablar mientras nos tengan un cuchillo en el cuello”, refirió el presidente comunal.

Este medio intentó comunicarse con el resto de los dirigentes, pero no respondieron a nuestro llamado, aunque el presidente de Fuerabamba, Edison Vargas, ya había adelantado el sábado último que no asistiría a la reunión por el retraso en el envío de la documentación.

En horas de la tarde, la Presidencia del Consejo de Ministros envió un oficio múltiple a los seis dirigentes para invitarlos a una nueva reunión de trabajo con la comisión de alto nivel del Poder Ejecutivo el día martes 17 de mayo .

Se precisa que la cita será en la cancha sintética del Instituto Superior de Challhuahuacho, a las 10.00 a. m.
https://larepublica.pe/politica/2022/05/16/las-bambas-otro-intento-de-dialogo-vuelve-a-fracasar-apurimac-mineria/