Organizaciones del Tolima que promueven la defensa de los recursos naturales marcharon para reclamar del Consejo de Estado una decisión sobre el futuro de la consulta popular promovida por el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo. La marcha se realizó para reclamar al Consejo de Estado que autorice la consulta popular en Ibagué.
Una caravana de disfraces por el agua y la consulta popular, se realizó en Ibagué para exigir al Consejo de Estado que se pronuncie de manera definitiva y en corto tiempo para que se realice la convocatoria ciudadana a las urnas.
César Picón, integrante de uno de los comités promotores de la consulta minera afirmó que no se puede restringir el derecho que tienen los ciudadanos a pronunciarse sobre el impacto que puedan generar los proyectos mineros contaminantes a cielo abierto.
Hacemos un llamado a la ciudadanía para que no bajemos la guardia y ante la decisión del Consejo de Estado de suspender la consulta hasta que no resuelva varias acciones que hacen trámite en el Alto Tribunal, continuaremos con el trabajo pedagógico para que la ciudadanía conozca las implicaciones que traería para el municipio el desarrollo de esta clase de proyectos.
La orden del Consejo de Estado generó la suspensión de la consulta que estaba prevista para este 31 de octubre.