Argentina

Obrero minero pierde la vida en Sierra Grande

14 de Septiembre de 2011 09:34
En medio de las discusiones que se dan dentro de la Minera Sierra Grande por causas de seguridad, un trabajador perdió la vida ayer por la mañana en el interior de la mina. Hubo conmoción. El hecho ocurrió ayer en el nivel 246 de la mina de hierro, cuando dos operarios estaban haciendo tareas en una zona de extracción, donde se trabaja después de la voladura del mineral. La empresa comunicó el fallecimiento de Alberto Kruk, quien se desempeñaba en el sector de mina.

14/09/2011. Mediante un escrito firmado por el gerente general, Chen Qifang, «la empresa ha dado parte a las autoridades locales y se ha puesto a su disposición para colaborar con la investigación. Es por ello que las actividades productivas en el sector de mina permanecerán suspendidas momentáneamente».

Al momento de emitir el comunicado, la empresa dijo que se había contactado con los familiares de la víctima fatal para ofrecer sus condolencias y asistencia. En tanto, manifestaron el acompañamiento tanto de la dirección de la empresa como de los empleados a la familia de Kruk.

El accidente ocurrió pasadas las 11 de la mañana en los túneles de la mina en el nivel 246, cuando los dos operarios se encontraban en el reducido lugar trabajando para el traslado del mineral. La situación se habría generado cuando Kruk dejo de regar la broza (montículo de mineral que se forma tras la explosión), ingresó la pala eléctrica conocida como «400 electric», cargó y realizó el retroceso mecánico para hacer la descarga en una chimenea de la que se alimentan los camiones que luego transportan el hierro al exterior del yacimiento.

El operario no habría alcanzado a retirarse del todo del sitio (tal como está establecido en el método de trabajo) y su cuerpo habría sido aprisionado por la máquina contra el cerro, según trascendió. De todas maneras, los detalles de lo ocurrido son materia de investigación judicial. Interviene en el caso el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Viedma y en las actuaciones policiales el caso fue caratulado como «investigación en accidente fatal».

El accidente

El accidente ocurrió justo en el momento que la empresa trata de apuntalar las cuestiones vinculadas a la seguridad de los obreros y certificar a la firma como segura para mostrarse a los ojos del Mundo.

En noviembre del año pasado, un accidente, también de trabajo, puso en el ojo de la tormenta a la Minera Sierra Grande y a partir de ese momento comenzó una nueva discusión en materia de seguridad, con nuevos parámetros y lineamientos que llegaron a los trabajadores a través de un manual en el que se aclara la vida interna de la firma de capitales chinos.