En los año 90 fue escenario de la Guerra del Cenepa con Ecuador, ahora soporta una nueva invasión: una mina de oro que está arrasando con las selvas de Amazonas. La remota Cordillera del Cóndor, ubicada en la frontera entre Perú y Ecuador, región Amazonas, es el hogar de una rica biodiversidad y de los territorios de los pueblos indígenas Awajún y Wampís.
La concesión minera Afrodita, en el lado peruano, ha sido polémica por los posibles impactos ambientales y sociales de la actividad extractiva en un ambiente sensible (La República, Exigen ejecutar resolución que retira permiso a minera).
La Imagen que encabeza el artículo, muestra el inicio de la deforestación, al interior de la concesión Afrodita, entre diciembre del 2015 (panel izquierdo) y julio del 2016 (panel derecho).
Hasta ahora, se trata de la deforestación de 12 hectáreas (equivalente a 16 campos de fútbol) correspondientes a esta mina y su vía de acceso desde Ecuador.
En la región Amazonas, hay dos casos de reciente deforestación por minería aurífera: el proyecto Afrodita, en la Cordillera del Cóndor (Cuadro A), y a lo largo del río Santiago, en la localidad de Quebrada Pastazio (Cuadro B) (Imagen inferior).