Francisco López Bárcenas es abogado mixteco mexicano, teórico en derecho indígena, asesor de diversas organizaciones y articulista del periódico independiente “La Jornada”. Como acompañante de varios procesos de resistencia, Francisco identifica cambios en la conformación, metodologías y demandas de estas resistencias.
En un diálogo ocurrido en la comunidad de Zacualpan, estado mexicano de Colima,durante el reciente Foro convocado por el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, la organización Bios Iguana y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), López Bárcenas recorre las nuevas características de los movimientos indígenas y coloca las luchas territoriales en un contexto continental en el marco de la crisis capitalista global.
La entrevista fue concedida a la colaboradora en México de Radio Mundo Real Mónica Montalvo, integrante del colectivo Hijxs de la Tierra, que realizó la cobertura de dicho Foro.
Tras la conquista europea, la consolidación de estados nacionales -que algunos identifican con una segunda conquista- hoy en día es el capital trasnacional en su expresión más cruda quien lidera una fase de dominación. Y el papel de los estados, a través de programas de “protección” de ecosistemas, modernización agrícola u otros, es coadyuvante a ese desplazamiento.
En el Foro, realizado la semana pasada se compartieron experiencias de lucha y retos de movilización para alcanzar territorios libres de minería. “Analizamos la creciente ola de concesiones mineras en todo el país acompañadas, por parte de los gobiernos y las empresas, de mentiras, engaños, represión, compra de líderes y autoridades comunitarias; dividiendo a comunidades y sus familias; contaminando las aguas, deforestando, desplazando y criminalizando la protesta y el movimiento social que lucha por la defensa de la vida y exige el cumplimiento de los derechos humanos”, señala la Declaración del Foro.
Asimismo, las organizaciones que participaron del Foro enviaron una comunicación a la reunión de los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, quienes esta semana se reunieron a evaluar los acuerdos que, 20 años atrás, dieron origen al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés o TLCAN).
En ese plano, indicaron que en virtud de dicho Tratado, “las empresas someten a gobiernos locales en tribunales internacionales de arbitraje para resolver disputas en torno a los bienes naturales, como si estos fueran de ellos y no de los pueblos y las naciones”.
López Bárcenas explicó asimismo las reformas que en varios planos ha impulsado el gobierno mexicano de Peña Nieto como continuidad de estas reformas adheridas al TLCAN. “A pesar de las reformas hechas en 1992 el Estado mantenía el control estatal de la extracción de petróleo y de generación de energía eléctrica”. Las nuevas reformas buscan “facilitar” el ingreso del capital en estas áreas estratégicas como lo ha venido haciendo en el control de la tierra, debido a la enmienda constitucional que derribó las limitantes en ese sentido producto de la Revolución de comienzos de siglo XX.
En el diálogo con Radio Mundo Real, el investigador en materia de desarrollo rural dijo que todo modelo para el campo debería priorizar la alimentación y la conservación de la biodiversidad en contraste con las propuestas extractivistas.
También, Bárcenas indicó que existe un nuevo tipo de uso de la violencia por parte del estado, con la finalidad de combatir a movimientos, en muchos casos bajo la apariencia de combate al tráfico ilícito de drogas. Ante ello, surgen con fuerza las “policías comunitarias”muchas veces con inspiración en los aparatos del estado con la finalidad de desmontar, monitorear y neutralizar a los movimientos sociales de base.
Los artículos de López Bárcenas pueden consultarse en: http://www.lopezbarcenas.org