Anglogold había solicitado autorización para construir 83 plataformas en los puntos definidos por el Ministerio de Ambiente, dentro del área de restricción establecida para trazar el Túnel de la Línea.
La Agencia Nacional Minera –ANM- y el Instituto Nacional de Vías –INVIAS-, negaron la solicitud que realizó la empresa Anglogold Ashanti Colombia, desde el mes de junio de 2014, para adelantar perforaciones de geotécnia, hidrogeología y condenación de áreas dentro del polígono o área de restricción en donde se construye el túnel de la Línea. Mediante comunicaciones ANM No.20143330023881 del 13 de junio de 2014, el Vicepresidente de seguimiento, control y seguridad minera de la ANM, Dr. Juan Camilo Granados Riveros, ratificó la condición de «zona de minería restringida», conforme se estableció en la Resolución 180991 del 3 de julio de 2007, expedida por el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Transporte.
La mencionada resolución estableció un área restringida para la actividad minera especialmente para garantizar la construcción de la obra del túnel de la Línea y establece las condiciones para desarrollar integralmente el proyecto «Crece Central – Túnel de la Línea». Por su parte INVIAS, comunicó a la Dirección General de CORTOLIMA que solicitó el apoyo de la ANM con el objeto de que se mantuviera la restricción de «toda actividad minera en el área de influencia del proyecto que pudiera afectar las obras y estabilidad de las vías que prestan servicio al país», por lo que se consideró mantener la restricción minera en el área del proyecto.
Anglogold Ashanti Colombia, había solicitado autorización para construir 83 plataformas en los puntos definidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dentro del área de restricción establecida para trazar el Túnel de la Línea.
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA, denunció este hecho con ocasión del seguimiento al proceso de sustracción de área tramitado ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y sobre el cual emitirá pronunciamiento para evitar mayores afectaciones ambientales en el área de influencia del túnel de la línea y sus áreas aledañas.