El 99% de las y los habitantes del municipio de San José Las Flores, Chalatenango votaron en contra de los proyectos de minería en su municipio, lo equivale a 803 votos. Un total de 811 personas de un padrón electoral de mil 115 habitantes acudieron a los centros de votación, es decir, el 67.64% de la población participo en la Primer Consulta Popular.
Cabe mencionar que 5 habitantes expresaron estar de acuerdo con la minería y se contabilizaron 3 votos nulos. La decisión de la población de San José Las Flores es contundente, suficiente para que el Gobierno local inicie los trámites para elaborar una ordenanza municipal que prohíba la minería metálica. El jefe edilicio, Felipe Tobar, se mostró satisfecho con la participación ciudadana en las urnas para expresar su decisión.
El proceso se desarrollo con normalidad, de acuerdo a los representantes de los observadores electorales provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como de las y los delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
San José Las Flores, es el primer municipio en El Salvador que declara su territorio libre de minería. La alcaldía municipal se amparo en los artículos 115 y 116 del código municipal, que establece la participación ciudadana y transparencia, así como los 9 mecanismos que las comunas pueden implementar para que la población se exprese democráticamente sobre asuntos de interés en su comunidad.
Cabe destacar el acompañamiento del señor Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, que reiteró la posición de la institución en defensa de la vida y del medioambiente de las y los salvadoreños.
La Primer Consulta Popular se realizó mediante el voto residencial, con al menos 8 urnas instaladas entre el casco urbano del municipio y los cantones Portillo de los Guardados, Aldea, Hacienda Vieja, Llano Verde y Las Limas.
Los 8 centros de votación aperturaron sin reportar inconvenientes, iniciando la Primer Consulta Popular a las 8:00 a.m. y cerrando a las 4:00 p.m., el conteo de votos se desarrollo con transparencia y agilidad.
Por su parte, las organizaciones ambientalistas que integran la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, calificaron de exitoso este proceso, afirmando de que sin lugar a dudas es un hecho histórico en la lucha contra los proyectos de muerte que desarrollan desde hace unos 10 años.
En la zona norte de Chalatenango, tuvo presencia la transnacional minera de capital canadiense Martinique Minerals S.A. de C.V. los municipios amenazados por proyectos de minería son Arcatao, Las Vueltas, San Isidro Labrador, Potonico, San Antonio Los Ranchos, Dulce Nombre de Jesús, Nueva Trinidad, San José Las Flores, San Isidro Labrador.
El pasado sábado 20 de septiembre, culmino la tercera audiencia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones CIADI con sede en Estados Unidos, en el caso de la demanda contra el Estado salvadoreño, interpuesta por la transnacional minera Pacific Rim/Oceana Gold Mineral, por un monto de más de 300 millones de dólares. La decisión de este tribunal internacional se conocerá en 2015.