22 de febrero de 2011
Más de mil ambientalistas marcharon a Casa de Leyes en protesta por el emprendimiento minero en Uspallata y en defensa del agua. Coparon el recinto y tuvo que salir el vicegobernador Racconto a calmar los ánimos.
En lo que podría considerarse un hecho sin precedentes los integrantes de una multitudinaria marcha antiminera tomaron este mediodía la Legislatura.
Conformando una multisectorial ambientalista, más de mil militantes de distintas organizaciones sociales, políticas y ecológicas se sumaron a los vecinos de Uspallata para protestar en contra del proyecto minero que se planea realizar en la localidad de montaña para extraer oro y cobre.
Se reunieron esta mañana el viaducto de Costanera y Vicente Zapata y marcharon a la Legislatura.
En el camino se unieron manifestantes provenientes del sur provincial, que ayer realizaron un corte de ruta en General Alvear por los mismos motivos.
Cuando llegaron a la Casa de Leyes, donde se realizará el tratamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), burlaron las vallas de seguridad e ingresaron como una tromba al recinto.
«No se toca, el agua es de Mendoza», gritaban a coro los manifestantes.
El vicegobernador Cristian Racconto tuvo que salir a enfrentar a los manifestantes. El funcionario les garantizó la posibilidad de manifestarse, pero les pidió que depongan la actitud.
«Voy a trabajar entendiendo la manifestación de ustedes», dijo bajo una lluvia de improperios.
Tras estar alrededor de una hora dentro de la Legislatura los manifestantes se retiraron a la puerta del edificio de Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas.
El 7 de febrero pasado, el Gobierno provincial firmó la DIA del proyecto San Jorge y ahora comienza el debate legislativo.
La autorización del gobernador Jaque llegó después de que se le aplicara una serie de condicionamientos al proyecto que pretende extraer cobre en Uspallata y que están relacionados con el cuidado del recurso hídrico.
Según explicaron en su momento desde el Ejecutivo, la DIA contempla las recomendaciones de la Ceiam e incluye un fondo y un seguro de garantías.