Barrick Gold deberá pagar una multa de u$s 618.000 dólares a la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. «por sus fracasos para informar correctamente acerca de las emisiones tóxicas químicas y las actividades de gestión de residuos que llevan adelante», informo la Agencia de Protección Ambiental americana (EPA) este pasado miércoles.
La inspección de los registros de las subsidiarias de Barrick, Barrick Cortez, Barrick Gold EE.UU. y la Compañía Minera Homestake – las 3 ubicadas en el estado de Nevada – deberán pagar un total de u$s 278.000 en concepto de multas y un adicional de u$s 340.000 por no cumplir con la normativa ambiental vigente.
La inspección realizada por la EPA revelo que la empresa no presentó en tiempo y forma el Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI) y además ocultó parte de dicha información en las declaraciones que presentara en 2005, 2006, 2007 y 2008 acerca de los productos químicos tóxicos que utiliza. «Estos productos químicos incluyen compuestos de cianuro utilizadas para extraer el oro del mineral extraído en las instalaciones, y compuestos de plomo y mercurio producidos durante el proceso de extracción.»
«El cianuro, el plomo y el mercurio que se utiliza en estas minas tienen el potencial de representar una amenaza para la salud», dijo Jared Blumenfeld, administrador regional de la EPA para el suroeste del Pacífico. «Insistimos en informes precisos en cuanto a la emisión de sustancias químicas a fin de que los ciudadanos puedan tener una idea clara de los riesgos que representan estas instalaciones cercanas a sus comunidades».