Uruguay

Mujica criticó la difusión de datos «fantasiosos» sobre megaminería

El presidente, José Mujica, aseguró que está preocupado porque existen problemas de «inexactitud dolorosa» en la información sobre la minería. 

El presidente aseguró que cuando se difunde información se debe estar en los «parámetros de la realidad», ya que continuamente se difunden informaciones que no están bajadas a la situación actual del Uruguay. 

Dijo que en el país hay cerca de tres millones de hectáreas en las que se ha solicitado que se explore el suelo para explotarlas y el máximo estadístico estaría entre 40.000 y 50.000 hectáreas. 

 

«A la gente ganadera, a la gente que está en la campaña, a los productores, se le manejan esas cifras como para que terminen pensando me voy a quedar sin tierra o no voy a poder trabajar más», aseguró el mandatario y afirmó que es un «disparate», una «amenaza», «absolutamente contrario a la realidad» y que atenta contra la diversificación de la matriz productiva.

«Todo indica que en el país hasta ahora no puede haber una realidad minera que vaya más de 40 o 50 mil hectáreas en todo el país», aseguró Mujica y dijo que si hubiera tres millones de hectáreas para explotar sería un «milagro» y Uruguay sería una potencia mundial. 

«Somos un país que tiene en su pradera, en su agricultura, en su agua, en su aire, en su posición diversas formas para pelear por la vida y tiene que necesariamente armonizar unas con las otras», dijo el presidente.  

«Creemos que hay un sentido de hiperdimensión de todo que es una fantasía que en general está formada por mala información, segundo por información tendenciosa que busca el estancamiento del país, el no progreso, el no avance utilizando los recursos quetiene, y acá esto es una intención de carácter político», sentenció. 

El presidente dijo que sin embargo nadie se preocupa por «la destrucción sistemática que nos somete la erosión» del suelo, que es el mayor problema y «por otro lado se echan a rodar informaciones exageradas».

Mujica explicó que existen minas «desastrosas» y minas muy exitosas, porque sino Canadá, Suecia y Australia no existirían. 

«Uruguay se ha esforzado en modificar código de minería, y ha tratado de traer a las experiencias modernas más afinadas y no creemos que hayamos hecho un trabajo perfecto pero hemos hecho un trabajo», sostuvo Mujica.

«No se pueden largar cifras e información que son fantasiosas como una especie de terrorismo ambientalista, inventando cosas en un grado de exageración que no tienen que ver con la realidad», enfatizó Mujica. 

«No hay que sembrar sustos, ni hay que tener fantasías, tendremos que seguir trabajando con las vacas, la agricultura, el turismo, la pradera, la erosión, las múltiples fuentes de riego sobre todo para aumentar la productividad de la tierra, es una larga marcha y si podemos hacer un poco de minería seria una diversificación del Uruguay del futuro», concluyó.