Pese a que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente emitió un boletín informativo que publicaron íntegramente algunos medios locales, donde descartaba que la mortandad de peces en la laguna Potrero Grande en Manzanillo se debía a la actividad minera, la asociación ambientalista Bios Iguana opina lo contrario.
Hace algunas semanas, este y otros medios informaron sobre la preocupación de pescadores y habitantes de la comunidad Venustiano Carranza por la aparición de peces muertos desde hacía varias semanas, y temían que el río Marabasco hubiera arrastrado residuos tóxicos de la actividad minera que se realiza más al norte de Manzanillo, e incluso en el municipio de Minatitlán y por eso pedían la intervención de autoridades ambientales.
Semanas después, la Profepa informó que luego de las pruebas practicadas por la Conagua durante el recorrido sobre la calidad del agua, habían coincido en que no hay afectaciones al ecosistema ni riesgos a la salud, dado que el entorno, las plantas acuáticas, principalmente tule, tocal, lirio, lechuguilla y carricillo, y los organismos vivos que integran el hábitat de la laguna, se detectaron sanos, sin observarse ninguna evidencia de explotación minera.
Pero la coordinadora de esa asociación, no deja de lado esa posibilidad, pues explicó que al momento de remover las rocas del subsuelo se están liberando muchos tóxicos que están ahí.
«Hay minerales que en el contacto con el aire pueden liberar arsénico mercurio plomo cadmio y muchos otros minerales que se vuelven tóxicos cuando hay ese contacto…no necesariamente porque ellos no estén utilizando estos elementos en el proceso no quiere decir que no existan, existen porque el proceso de sacar el mineral se liberan», insistió.
La activista criticó que lo único que suele hacer Profepa en ese tipo de denuncias, es acudir y observar, como asegura lo hizo cuando ellos interpusieron una en 2012, por el derrame de la presa de jales del consorcio minero Peña Colorada; queja que fue a parar hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
«Profepa fue a hacer la inspección pero solamente de vista y vio el agua clarita y dijo aquí no pasa nada, y vio que había muchos árboles, muchas aves y que no estaban los animales ahí muertos, pero no quiere decir que no exista la contaminación entonces en los resultados que nos entregaron a nosotros fue que se le iba a pedir a la empresa Peña Colorada que hiciera estudios de agua y ya sabemos cuál va a ser el resultado», se quejó.
Refirió que al parecer una denuncia similar ya se había interpuesto también por el lado de Jalisco, zona a la que extiende el consorcio, de manera que al solicitar ellos la información sobre esos estudios, resultó que era reservada.
«Entonces claro que no se descarta que sea la mina Peña Colorada la que está ocasionando esa problemática, pero la gente tendría que exigir que se hagan estudios de agua para saber qué es lo que hay en le agua que está llegando a la laguna», sugirió.