La gestora de inversiones presentó ayer en la superintendencia un documento donde acusa más de 100 inconsistencias en operaciones de acciones, entre 2009 y 2011.
En cinco páginas ingresadas ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Moneda Asset Management amplió sus denuncias contra el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou. Moneda cuestiona desde hace más de un año transacciones realizadas entre 2009 y 2011, por firmas ligadas a Ponce en las sociedades anónimas abiertas que forman parte de la estructura de control de la minera no metálica: Norte Grande, Oro Blanco, Nitratos, Potasios y Pampa Calichera, las denominadas “cascadas”. Junto a otros minoritarios, ha solicitado detalles de las transacciones cuestionadas, pero Norte Grande y Oro Blanco se han negado, amparadas en dos informes en derecho.
Ayer, Moneda pidió a la SVS arbitrar para acceder a la información requerida. Las peticiones, dice el texto suscrito por Antonio Gil, gerente de Moneda, se basan en “dudas surgidas de las innumerables y reiteradas inconsistencias y omisiones de información” que detalló en un anexo a la presentación. “No menos de 100 operaciones que recaen sobre las acciones de las cascadas, entre los años 2009-2011, contienen errores, inexactitudes u omisiones inexcusables que constituyen una gravísima transgresión a las normas vigentes”, dice el texto de Moneda. La denuncia acusa inconsistencias en precios de compra o venta de títulos y número de acciones transadas, entre otras, según información entregada a las bolsas, la SVS y las memorias de las compañías.
Para contextualizar su denuncia, dice Moneda, el volumen de operaciones, entre 2009 y 2011, sobre acciones de las “cascadas” en que participaron sociedades controladas por Julio Ponce, alcanza un equivalente de unos US$ 6.400 millones. Agrega que un 58% fueron transadas, en el caso de Oro Blanco, por firmas ligadas al controlador, cifra que sube al 64% en Calichera. “Un número no menor de ellas son operaciones ‘entre partes relacionadas’, que consistentemente han beneficiado a las sociedades cerradas que el Sr. Julio Ponce controla”, dice la acusación.
Para el 2011, sostiene Moneda, las operaciones relacionadas dañinas para las cascadas sumaron $ 309.977 millones (unos US$ 620 millones). Ese año, Moneda ha cuestionado con especial énfasis una operación en especial: el 29 de marzo, Oro Blanco vendió títulos de Calichera-A a Inversiones SQ, de Julio Ponce, a un valor unitario de $ 726, con un 9,3% de descuento respecto del cierre de ese día. Meses más tarde, entre el 4 y el 7 de noviembre, Inversiones SQ vendió acciones de Calichera a otra relacionada, Potasios, en $ 1.065 por acción, con un premio de 11,5% respecto del cierre del mercado. La utilidad para Inversiones SQ ascendió a $ 39.707 millones, dice Moneda.
“Sólo en la medida que los accionistas y el mercado cuenten con la información verdadera, correcta, fidedigna e íntegra, se podrán fiscalizar eficazmente los actos de la administración y, en su caso, ejercer las acciones civiles, penales y administrativas correspondientes, incluyendo las indemnizatorias”, concluye Moneda.