La minería estatal aportó aproximadamente un 6 por ciento de la producción nacional el 2012, la actividad privada cerca al 67 por ciento y las cooperativas el 28 por ciento.
El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, a tiempo de reconocer que las cooperativas mineras no tributan adecuadamente al Estado, dijo que podrían gozar de un tratamiento de excepción en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la nueva Ley Minera, porque no se benefician del régimen que implementa los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeims).
En un contacto telefónico con la red Erbol, dijo que el Estado busca un mecanismo que permita hacer efectiva una mejor contribución de ese sector a las arcas nacionales.
Explicó que las cooperativas, mineras al igual que las demás que prestan servicios financieros o de telecomunicaciones, son entidades “sin fines de lucro”. Sostuvo que las cooperativas no se benefician del régimen de devolución de impuestos, aplicable solamente a los sectores que exportan bienes o servicios. El viceministro de Cooperativas, Isaac Meneses, agregó que en materia de inversiones, las cooperativas estarían en desventaja frente al Estado y a la minería privada.
LEY NO CONTEMPLA IMPUESTOS
Virreira habló de la “neutralidad impositiva” como la justificación que explicaría la situación de las cooperativas mineras ante una eventual excepción del IVA. Explicó que si bien el “proyecto oficial” de Ley Minera no contempla el tema impositivo, sin embargo abrió la posibilidad de introducir eventuales modificaciones en la legislación vigente.
“Entretanto no se apruebe la Ley Minera, las cooperativas están sujetas a la legislación en vigencia”, advirtió la autoridad. “La nueva Ley de Minería no va a tomar en cuenta temas tributarios, sino que ese tema se va a debatir en la Ley Tributaria, si corresponde. Actualmente hay una Ley Tributaria que está totalmente vigente que tiene reglamentación propia. Si hay cambios eso se lo hará en el tema tributario, en una próxima ley, pero como está vigente no es necesario volverlo a incorporar en la nueva Ley de Minería”, apuntó, según el reporte de Erbol.
CONTRIBUCIÓN
Según datos de 2012 proporcionados por el ministro Virreira, las cooperativas mineras contribuyeron con una producción valorada en $us 1.143 millones equivalente al 28 por ciento aproximadamente de la producción nacional del sector, los privados generaron $us 2.800 millones que representa cerca al 67 por ciento y el sector estatal con $us 230 millones igual al 6 por ciento sobre el total. En cuanto a la regalías dijo que las cooperativas aportaron con $us 33 ,6 millones o el 24 por ciento del total, los privados con $us 98.9 millones (79 por ciento), y la minería estatal con $us 7.3 millones, equivalente a 5.2 por ciento.
“Esto muestra comparativamente los aportes que hacen a las gobernaciones que se benefician con el 85 por ciento de las regalías y el restante 15 por ciento favorece a los municipios productores”, precisó.