Hernán de Solminihac precisó que, pese a ello, «existe cierta volatilidad producto de circunstancias que hemos estado viendo, algunas son económicas, otras financieras y especialmente de China».
El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, sostuvo que este martes que pese a la fuerte volatilidad experimentada por el precio del cobre en los últimos días los fundamentos del mercado permanecen «relativamente estables».
De Solminihac precisó que, pese a ello, «existe cierta volatilidad producto de circunstancias que hemos estado viendo, algunas son económicas, otras financieras y especialmente de China».
El precio del cobre recobró terreno en la sesión de este martes y cerró con un alza de 1,38% en la Bolsa de Metales de Londres por las esperanzas de mejoras en los próximos meses en el panorama del crecimiento y la demanda en el principal consumidor, China, lo que impulsó algo de actividad de cobertura de posiciones cortas, tras fuertes caídas del día anterior.
El metal se desplomó un 5,19% el lunes a US$3,22 la libra, su menor nivel desde octubre de 2011, luego que se reportara que la economía china se desaceleró inesperadamente en los tres primeros meses del 2013, cuando registró una tasa de crecimiento interanual de un 7,7% desde el 7,9% del último trimestre del año pasado.
Al respecto de Solminihac sostuvo que «hay que recordar que nosotros hicimos al inicio de este mes una presentación con la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) donde dimos a conocer el mercado del cobre y la tendencia que tenía y las distintas influencias que podían existir y una de ellas era el mercado chino y justamente ayer tuvimos la noticia que el crecimiento de China fue más lento que lo esperado y eso hizo reaccionar al mercado y hubo una baja en el precio del cobre. Pero hoy día hemos tenido un pequeño repunte producto también de algunas señales positivas del mercado».
Asimismo sostuvo que espera que la economía china muestre una recuperación en los próximos meses y que ello eso se refleje en los precios de las materias primas a mediano plazo.
Sin embargo, advirtió que «hay que prepararse porque estamos en un ciclo alto de precios y eso no va a durar por siempre, por ello hay que ser más eficiente en los costos, en cómo se trabaja para cuando el ciclo de los precios altos vuelva a la normalidad».