El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4° Turno rechazó la petición que presentó el Ministerio de Industria contra un fallo en primera instancia del juez de lo Contencioso Administrativo, Alejandro Martínez, que obligaba a la secretaría de Estado a entregar información a los ambientalistas sobre el proyecto minero Aratirí.
El gobierno tiene un plazo máximo de 15 días para hacer pública la información que requieren los ambientalistas que se oponen al proyecto.
El movimiento Uruguay Libre, que se opone a la explotación minera a cielo abierto, solicitó a la secretaría de Estado tener acceso información sobre el proyecto de extracción de hierro a cielo abierto.
Los ambientalistas pretenden conocer los planes de cierre de los yacimientos, el tratamiento que se dará al mineral extraído y los volúmenes de hierro que se explotarán.
Por su parte, el juez Letrado en lo Contencioso Administrativo, Alejandro Martínez, emitió una resolución por la cual obligaba al gobierno a difundir el contenido del proyecto de explotación mineral. El Ministerio de Industria, Energía y Minería, decidió apelar la decisión.
Desde el gobierno se considera que facilitar información que entregó la minera podría favorecer a algún competidor.
Por su parte, Aratirí ha expresado que invirtió 200 millones de dólares en investigación para determinar el potencial de cinco yacimientos de hierro en Florida, Treinta y Tres y Durazno y la información debe ser confidencial.
Sin embargo, en las últimas horas el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4° Turno rechazó la apelación del Ministerio de Industria contra el fallo del juez Martínez.
Es por ello que a partir de la resolución del Tribunal, el gobierno tiene un plazo máximo de 15 días para hacer pública la información que requieren los ambientalistas que se oponen al proyecto.
El proyecto
Aratirí haría posible explotar los yacimientos de la localidad de Valentines durante 20 o 30 años, informa la empresa. Con una exportación promedio de 18 millones de toneladas de mineral de hierro por año.
Las cinco minas de extracción a cielo abierto estarán asociadas a los cuerpos mineralizados en explotación, las cuales cubrirán un área total de aproximadamente 500 hectáreas, o de 4.300 hectáreas si se incluyen las destinadas a depositar los estériles y las zonas de maniobra y logística.
El mineroducto y acueducto de retorno de 212 km de largo y 62,5 cm de diámetro unirá la planta de beneficiamiento y la terminal portuaria. El mineroducto, enterrado a un metro de profundidad, transportará una mezcla de concentrado de hierro y agua.
Mientras que la terminal portuaria será especializada para buques de hasta 18,5 metros de calado que actualmente no llegan al Cono Sur. La terminal portuaria estará ubicada en el futuro puerto de aguas profundas en Rocha.