mins mineria bolivia
Bolivia

Mineros abandonarán en 6 meses el deteriorado Cerro Rico de Potosí

mins mineria boliviaLos mineros bolivianos que trabajan en la cúspide del Cerro Rico de Potosí abandonarán el lugar en seis meses a cambio de poder ocupar otras áreas de trabajo, como parte de un plan para proteger la emblemática y deteriorada montaña, declarada patrimonio mundial por la Unesco en 1987, se informó hoy.

El ministro boliviano de Minería, César Navarro, anunció este lunes la firma de un acuerdo con la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí para que se produzca «una salida planificada y ordenada» de los obreros que trabajan por encima de los 4.400 metros sobre el nivel del mar del Cerro Rico.

La ciudad de Potosí fue añadida hace tres semanas a la lista del patrimonio mundial en peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) debido a la explotación incontrolada de ese yacimiento.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco justificó su decisión por «la potencial degradación del sitio debido a las operaciones de minería, la inestabilidad y el riesgo de derrumbes en el Cerro Rico, las deficiencias de conservación y el impacto ambiental del complejo hidráulico en el río».

Los yacimientos de plata del Cerro Rico, cuya cima está a 4.702 metros sobre el nivel del mar, han sido explotados sin parar desde 1545 y fueron una fuente principal de ingresos de España en la Colonia.

Actualmente, su cúspide sufre un proceso de hundimiento interno igual a tres centímetros diarios, según evaluaciones del Gobierno.

El ministro explicó que a los mineros se les entregarán nuevas áreas de trabajo en 45 días y la migración demorará unos seis meses, durante los cuales se construirán obras de infraestructuras vial y servicios básicos para facilitar el trabajo de los obreros.

En los próximos días, la estatal Corporación Minera de Bolivia y la Universidad Tomás Frías presentarán un proyecto para rellenar los hundimientos y estabilizar las zonas de alto riesgo en el Cerro.

Navarro agregó que la «única actividad que habrá en la cima del Cerro será de carácter turístico».