La vocación turística de los 13 municipios que componen la provincia alto Ricaurte de Boyacá dentro de los que se encuentra Villa de Leyva, Arcabuco y Gachantivá, está afectando gravemente el ecosistema de la región.
Aseguran que títulos mineros y licencias ambientales que se han otorgado en la zona, están agotando y contaminando las fuentes hídricas de la región.
El alcalde de Villa de Leyva, Camilo Igua dijo en La W Radio que “El propósito nuestro es que la provincia para el 2015-2016 sean declarados como patrimonio natural, histórico y ambiental por parte de la Unesco, y nos preocupa que nuestra nominación para ese propósito se vea afectada por la acción minera. Nuestros municipios tiene vocación turística y no minera”.
Los alcaldes solicitaron a Corpoboyacá que se suspenda y revise las actividades de las empresas en la zona, de manera preventiva, hasta que se corroboraran las múltiples denuncias de la afectación del agua a causa de la minería. La Autoridad ambiental estaría evaluando la situación para dar responsabilidades.