Chile

Mineras: retraso de inversiones ayudará a bajar costos de proyectos

Diego Hernández y Thomas Keller dijeron que hacer una pausa permitirá normalizar este factor.

Los presidentes ejecutivos de Antofagasta Minerals y Codelco, Diego Hernández y Thomas Keller, respectivamente, coincidieron en la importancia de poner una pausa en el ritmo de desarrollo de nueva producción de cobre, para lograr una normalización de los costos de inversión de la industria.

Hernández, el máximo ejecutivo del brazo minero del grupo Luksic, precisó que al observar que para los próximos años se proyecta una menor demanda de cobre, se abre una oportunidad para “hacer una pausa y darnos un tiempo para que esto se normalice”. Añadió que no se trata de parar todos los proyectos, sino que de concentrarse en las expansiones o los desarrollos de distritos que ya están en operación (brownfield), pues “requieren menos inversión y tienen una intensidad de capital menor, entonces en un periodo como el actual, naturalmente hay que orientarse hacia allá”, dijo.

 

Thomas Keller ratificó esta visión, aunque aclaró que los proyectos estructurales de Codelco seguirán adelante, pues no se trata de inversiones que agreguen nueva producción a la estatal, sino que forman parte de una fórmula para dar viabilidad a la corporación en los próximos 50 años.

Ambos ejecutivos participaron ayer en un seminario organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) y la Bolsa de Metales de Londres, donde hablaron de los desafíos que la industria minera local enfrenta para mejorar su competitividad.

En este punto, además de referirse al escaso margen de acción que las mineras tienen frente al alto precio de la energía, mencionaron como importante cambiar la relación de la industria con las empresas contratistas. Aunque ambos precisaron que el modelo de tercerización no está en cuestionamiento, sí admitieron que las mineras tienen una responsabilidad en la menor productividad que tienen estas contratistas, pues el super ciclo de precios dio espacio para el “relajo” en la rigurosidad de costos por parte de las mineras y con ello en su relación con las contratistas.

Hernández advirtió que la industria no veló por mantener la competencia y hoy algunas empresas de servicios tienen hasta el 80% del mercado.

También se refirió a la ausencia del tema minero en el debate presidencial.