«La propuesta que tiene nuestro gremio (conjunto de empresas mineras en Perú) ha sido un consenso entre las diversas empresas mineras y creemos que debe ser algo que ya ha sido establecido en otros países y que tenga que ver con las utilidades», explicó González a periodistas.
16/06/2011. «Para que así si los precios bajan las empresas puedan seguir subsistiendo y la aportación sea de acuerdo a esas ganancias», acotó.
«Plan más sensato»
En el país andino operan mineras de talla mundial, como Xstrata, la estadounidense Newmont Mining y Southern Copper; que junto a otras empresas han comprometido unos 40.000 millones de dólares en inversiones en Perú en la próxima década.
Roque Benavides, el presidente ejecutivo de la local Buenaventura -la principal productora de metales preciosos de Perú-, coincidió en que lo prudente sería gravar las utilidades y no las ventas.
«Es muy importante para no desvalorizar algunos recursos minerales que pudieran ser algo marginales», precisó.
«En Chile las regalías son sobre utilidades y no sobre ventas (…) es a nuestro entender el sistema más sensato de todos», dijo sobre el esquema en el primer productor mundial de cobre.
El plan de Gobierno revisado de Humala, un militar retirado que ganó por estrecho margen a la conservadora Keiko Fujimori, sugiere que el nuevo impuesto irá por el lado de las utilidades.