Una pérdida de posición dentro de la industria mundial de cobre avizora el sector minero en el mediano y largo plazo. Así lo indicó el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, quien señaló que Chile hoy concentra el 35% de la producción mundial de cobre, 28% de las reservas mundiales de este mineral y 16% del presupuesto de gastos en exploración. “En el largo plazo, deberíamos ir perdiendo posición” porque la producción de cobre en Chile no ha crecido desde 2004, dijo al exponer en la Convención Anual del Instituto de Ingenieros en Mina, en Viña del Mar.
“Según las cifras del Consejo Minero, desde el 2004 al 2011 se invirtieron más de US$21 mil millones en la minería en Chile, y eso no se reflejó en una mayor producción”, planteó. Agregó que esto obedece a que los yacimientos se están deteriorando y las inversiones se están realizando sólo para mantener el ritmo productivo. Explicó que de los 5,2 millones de toneladas que produce Chile hoy, cerca de 1,3 millones de toneladas son para reponer producción: “Si en Chile se sigue invirtiendo, buena parte de esa nueva producción será para reponer producción por la caída de las leyes. Por lo tanto, no veo un repunte importante en la producción”.
Detalló que para producir una tonelada de cobre al año se requieren US$20.000.
Hernández explicó que la caída de la productividad de Chile hoy también se ve afectada por los problemas para desarrollar nuevos proyectos: “Lo que vemos es que en nuestro país, todas las instituciones están funcionando. Está funcionando el Poder Judicial, Cochilco, el Ministerio de Minería, Sernageomin, las empresas. Pero el conjunto no está funcionando, porque pese a todo este movimiento, no salimos del mismo lugar. Ese es el desafío mayor”, dijo.
Explicó que un punto que hay que solucionar es que exista consistencia entre la autoridad regional y la central en cuanto a la entrega de permisos. Como ejemplo, señaló que Antucoya, nuevo proyecto del holding de los Luksic, ya cuenta con 240 permisos entregados por 12 organismos públicos: “Si eso no cambia, se va a dilatar el crecimiento del país”.
Similar diagnóstico tiene el presidente ejecutivo de Lumina Copper y gerente general del proyecto Caserones, Nelson Pizarro. El ejecutivo, quien también expuso en el seminario, señaló que diversos problemas en la aprobación de los proyectos y el alto valor de los insumos básicos para el sector, como la energía, han hecho que Chile cayera 10 puestos en el ranking como el mejor lugar para invertir del Fraser Institute. Ahora está en el puesto número 18.
Agregó que las expectativas de la comunidad hoy son distintas. Pero destacó que las mineras no pueden sustituir las funciones del Estado “y hacernos responsables de la salud y la educación”.
Pizarro enfatizó que hacer minería hoy es mucho más difícil que hace 10 años. Agregó, que la “falla total” del nuevo modelo ambiental son los cuestionamientos a los estudios aprobados. Señaló que este escenario de incertidumbre se mantendrá por lo menos por el próximo quinquenio.