las grandes mineras 0.preview
Chile

Mineras de la región se preparan para la difícil situación hídrica en el 2013

las grandes mineras 0.previewProyección climatológica, basada en la información de la red de monitoreo -ubicada en el oceáno Pacífico- será presentada hoy ante Consejo Regional

“Es muy probable que el próximo período sea muy similar al 2012 y considerando los niveles de las reservas de aguas actuales, se ve muy grave la situación”, con estas palabras el gerente corporativo del Centro de Estudio de Zonas Áridas (CEAZA), Claudio Vásquez, describe lo que será la situación hídrica para la Región de Coquimbo durante el próximo 2013.

Esta relevante información fue presentada ante la Comisión Agua del Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO), quienes se encuentran analizando el complejo escenario y las acciones que tendrán que tomar las empresas para enfrentar de buena manera esta situación.

Esta proyección climatológica fue obtenida a través de la red de monitoreo, ubicada en el océano Pacífico. “Hay consenso entre los expertos que indica que la fuerza que tendría el Fenómeno del Niño para el 2013 va en caída. Esta reducción implica que hay menor posibilidad que las precipitaciones sean importante o tengan un impacto en la recarga de nuestros embalses o nuestros acuíferos a nivel regional”, indicó Vásquez.

El gerente de Ceaza indicó, además, que si bien este año mostró un régimen de precipitaciones inferior al promedio, “el próximo año se podría ver un impacto bastante más fuerte, producto de que nuestros embalses ya han agotado las reservas. En el fondo en la región estamos gastando más agua de la que cae”.

En tanto, el presidente de Corminco, Juan Carlos Sáez, reconoce que la situación es crítica y precisa que la solución es a largo plazo y que deben participar todos los actores productivos de la región. “No sacamos nada con prepararnos solos. El problema no es de la empresa minera, sino que un problema de todos. Lo mejor que puede hacer la minería es unir fuerza con las demás entidades gremiales, como la agricultura. Aquí no hay solución fácil ni a corto plazo. La mejor cosa que hemos hecho es articular el directorio del agua”, precisó a El Día.

Sáez dijo, además, que las empresas mineras pueden reestudiar sus procesos productivos para optimizar el uso del agua. “La minería está permanentemente viendo cómo readecuar sus flujos para ir optimizando el uso del agua. Un caso concreto es Minera San Gerónimo que recircula el 80 por ciento de las aguas que necesita y sólo el 20 por ciento es nueva. Lo que postulamos es que todas las empresas cumplan con criterios de eficiencia hídrica y esperamos que las otras industrias hagan lo mismo, no podemos perder ni un solo litro de agua en la región”, finalizó