Vecinos de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, denunciaron que el accidente del 28 de octubre en el que un trabajador murió y dos resultaron heridos, no es la única “tragedia” que ocurre puesto que en febrero pasado se derramaron 5 mil litros de cianuro combinado con agua en la falda del cerro donde la minera Media Luna explota oro y plata, y que pretendió ocultar el caso.
La denuncia pública de ese caso la hicieron los vecinos de Nuevo Balsas el 20 de septiembre pasado.
Ese día denunciaron que los directivos trataron de ocultar el derrame del mortal líquido porque dos meses después, el 28 de abril, se realizaría la inauguración de los trabajos de explotación de la mina.
En cuanto al accidente del viernes de la semana pasada, aseguraron que cuentan con un video que evidencia que durante el derrumbe ocasionado por una voladura el mediodía del 28 de octubre pasado en la Minera Media Luna, hubo un muerto y dos heridos, y no solamente un herido que después falleció, como asegura la minera y la Fiscalía General del Estado (FGE).
El jueves, habitantes de Nuevo Balsas denunciaron que un trabajador murió y dos resultaron heridos durante una detonación con dinamita en la minera Media Luna, cerca del pueblo de Nuevo Balsas.
Sin embargo, la minera canadiense Torex Gold Resources Inc y la FGE informaron en sendos boletines que solamente hubo un trabajador herido que murió cuando era atendido en un hospital de Iguala.
Ayer, los vecinos de Nuevo Balsas que se han venido inconformando con la minera por la contaminación que produce al medio ambiente y porque las detonaciones han ahuyentado a los peces y la pesca, que era la actividad económica principal de ese pueblo, ha disminuido hasta en un 70 por ciento, insistieron que hubo un muerto dentro de la mina y dos heridos que se encuentran internados en una clínica de Iguala, uno de ellos que se encuentra en coma, aseguró la fuente.
Aseguraron que cuentan con un video para comprobar el número de víctimas, pero también insistieron que el derrumbe de tierra y piedras fue consecuencia de una voladura mal planeada y no se tomaron las medidas necesarias de seguridad.
La comisión de vecinos lamentó que el Gobierno mantenga una postura de protección a la minera y que no se interese por las víctimas humanas y priorice la inversión que está dejando al Estado.
Los habitantes de Nuevo Balsas demandaron a la FGE que si de verdad va a realizar una investigación que ésta sea imparcial y no protegiendo a la empresa minera, para que se conozca la verdad, puesto que eso evitaría nuevos
casos de esos en los que estarían en riesgo no solamente los trabajadores de la mina, sino también los habitantes de los pueblos vecinos que pasan por la carretera cerca de donde se realizan las detonaciones.