16 de Noviembre de 2011
La minera Industrias Infinito presentó una acción de inconstitucionalidad con la pretensión de paralizar el estudio del caso de la mina Crucitas que actualmente lleva a cabo la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.
16/11/2011. Esta gestión se planteó el 11 de noviembre contra «la jurisprudencia de la Sala Primera y del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, sobre cosa juzgada, material de las sentencias de la Sala Constitucional».
Uno de los argumentos que ha sostenido la empresa es que el caso Crucitas no debió someterse a un juicio contencioso a finales del 2010, pues desde abril de ese año la Sala Constitucional había establecido que el proyecto minero en Cutris de San Carlos no tenía riesgos ambientales.
A pesar de su defensa, el Tribunal Contencioso anuló la concesión otorgada a Infinito, y ahora esa sentencia la revisa la Sala Primera, tras recibir recursos de casación.
Si la Sala Constitucional admitiera para estudio la acción de inconstitucionalidad, quedaría paralizado el conocimiento del tema en la Sala Primera.
«La apreciación es correcta», se limitó a decir el lunes Juan Carlos Hernández, abogado de Industrias Infinito y promotor de la nueva gestión judicial.
Esto trasciende en momentos en que la Corte Plena y el Ministerio Público investigan la filtración de un borrador de sentencia de la Sala Primera.
La denuncia provocó ayer la renuncia del magistrado suplente Moisés Fachler.