18 Junio 2012
Jesse Brena
Hay 278 proyectos ubicados en el estado, siete son de empresas extranjeras; se produce cal, mármol, hierro, magnesio y acero; en el primer semestre de 2011 se entregaron 463 concesiones en el país. Foto: Andrés Lobato
Puebla • Durante el primer semestre de 2011, la Secretaría de Economía federal entregó 463 títulos de concesiones mineras a nivel nacional, sumando un total de 25 mil 786 autorizaciones de este tipo, de las cuales 278 se ubican en Puebla y pertenecen a siete empresas con capital extranjero.
De acuerdo al informe “Minería en México, referencias generales, régimen fiscal, concesiones y propuestas legislativas”, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de 2006 a 2010 se han otorgado 11 mil 97 concesiones equivalentes a 307 mil kilómetros cuadrados.
En 2010 el consorcio minero reportó ganancias por más de 15 mil millones de dólares; sin embargo, el país sólo percibió 20 millones de dólares, debido a que la cuota que los concesionarios deben pagar de manera semestral en el primer año es de 5 pesos cantidad que se va incrementando hasta llegar a los 111 pesos en el onceavo año, de acuerdo a la Ley de Minería.
Aunque Puebla no está considerada en como una entidad rica en minerales por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), se ubica en los primeros sitios en la producción de cal, mármol, hierro, manganesio, acero, piedra caliza, cantera, arcillas y minerales refractarios, además de la fabricación de alfarería, porcelana, loza, muebles de baño, losetas, ladrillos y refractarios.
De acuerdo al estudio “La industria Minería Ampliada”, en 2008 la producción de hierro y manganesio, la fabricación de acero y sus manufacturas generó 7 millones 132 mil 726 pesos en el estado, lo que corresponde al 2.7% de la producción nacional.
En el caso de la cal, el estado tuvo ingresos por 650 mil 132 pesos, equivalentes al 9.4 por ciento del total bruto que generó el país, el cual asciende a 6 millones 910 mil 539 pesos; en este rubro son 20 los estados que tienen mayor presencia.
Durante ese año, la entidad poblana ocupó uno de los primeros lugares en la extracción de mármol y cantera, con el 12.4 por ciento de la participación a nivel nacional.
Puebla tiene participación en la minería de piedra y yeso, pero en menor cantidad, lo cual
la ubica en menos del 1 por ciento nacional; sin embargo, la fabricación de tubos y bloques de cemento y concreto ocupa el 7.3 por ciento de un total de 6 millones 842 pesos.
En alfarería, porcelana y loza, Puebla cuenta con el 5.9 por ciento, de la producción total bruta del país, mientras que Hidalgo cuenta con el 26.6 por ciento.
Para la creación de otros productos de cemento y concreto, hubo ingresos a nivel nacional de 541 millones de pesos, de los que Puebla aportó el 5.9 por ciento, en tanto que la mayor cantidad correspondió a Coahuila con 9.2 por ciento.