Principales beneficiados serán pequeños agricultores de zonas alto andinas
Los ministerios de Agricultura (Minag) y de Energía y Minas (MEM) suscribieron hoy un convenio de cooperación para generar una relación armónica entre los sectores agropecuario y minero, orientado a incrementar el nivel de ingresos de la población rural con énfasis en las zonas alto andinas donde se realizan operaciones mineras.
El documento fue suscrito por los ministros de Agricultura, Milton von Hesse, y de Energía y Minas, Jorge Merino, con la presencia del jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara.
El objetivo es unir las acciones de ambos ministerios para promover la inclusión de las poblaciones de menores recursos de las zonas rurales del país en el proceso de desarrollo y modernización que viene experimentando la economía peruana en los últimos años.
Von Hesse explicó que el acuerdo busca contribuir a mejorar los impactos de los programas productivos que implementa el sector Agricultura en zonas de influencia de actividades de exploración y explotación minera, especialmente en áreas alto andinas del país.
El documento contempla la articulación de esfuerzos de promoción productiva del Minag, vinculados con la solución de los problemas hídricos en regiones de pobreza, e incentivar el acceso al mercado de los productos agrícolas impulsados por el sector.
Refirió que el Minag, junto con el MEM, generará programas de comunicación que puedan verificar la relación de armonía existente entre la minería sostenible y la pequeña agricultura, recalcando el uso racional del agua a través de inversiones en infraestructura de riego.
“De esta manera, ambos ministerios constituirán una alianza conjunta para promover proyectos productivos en zonas rurales, como parte de la política de Estado de combatir la extrema pobreza rural en el agro e impulsar la inclusión social de los pequeños productores de las zonas alto andinas”, explicó.
Asimismo, informó que el Minag está comprometido con la optimización en la gestión y uso adecuado de los recursos hídricos con fines agropecuarios a nivel nacional, mediante la ejecución de inversiones en la modernización de infraestructura de riego.
En ese sentido, destacó la próxima implementación del Programa de Promoción del Riego en Sierra Mi Riego, que contempla una inversión de mil millones de nuevos soles y de otros programas como el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural).
“Se buscará un trabajo coordinado entre todos los programas para generar sinergias en el uso del agua”, manifestó el ministro.
Por su parte, Merino señaló que el sector Energía y Minas tiene la misión de promover el desarrollo sostenible de las actividades energéticas y mineras, impulsando la inversión privada dentro de un marco global competitivo, que facilite las relaciones armoniosas entre la agricultura y la minería.
En ese sentido, dijo que se promoverá un ambiente de tranquilidad y de desarrollo sostenible en base a una mayor comunicación con las comunidades donde se desarrollan los proyectos mineros.