Recientemente, sobre el lado oriente del Parque Nacional «Cañón del Sumidero» se registró un derrumbe de rocas que cayó en las aguas del río Grijalva, como consecuencia de las detonaciones por uso de explosivos de la mina de cal que se ubica desde 1963 en dicha área natural protegida.
Habitantes de Cahuaré denuncian que mina aún trabaja para extraer material.
Ese fue el motivo por el que el 23 de julio de este año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y principalmente la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, anunciaran la clausura temporal del banco de extracción de material pétreo de dicha mina.
Sin embargo, de acuerdo con la organización «Otros Mundos Chiapas», la empresa aún extrae material pero con otro método.
En este sentido, desde enero de este año la empresa dejó de utilizar explosivos para extraer, tras una decisión de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que otorga el permiso federal para el uso de los mismos.
La mina tenía el permiso para la compra, almacenamientos y consumo de materiales explosivos en la industria de la construcción, con folio P.G. 1634-CHIS, otorgado desde 1992 y el cual se había revalidado en el 2012, de acuerdo con datos obtenidos a través de la Ley Federal de Acceso a la Información Publica.
De acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento, la mina debió cumplir con una serie de disposiciones generales, técnicas y administrativas para obtener la acreditación.
Para el 2012, la empresa, cuya razón social es Cales y Morteros del Grijalva SA de CV, no contaba con un trámite u omisión, por lo que ameritaba la cancelación de dicho permiso que otorga la Sedena.
TODAVÍA EXTRAE MATERIAL PÉTREO
Laura Alicia Santiago Molina, de «Salvemos al Cañón del Sumidero», movimiento ciudadano creado por habitantes de la rivera Cahuaré, localidad afectada por la contaminación de la mina, informó que la clausura del banco de extracción de material pétreo se llevó a cabo el 9 de julio.
«La empresa no tiene permiso, pero constatamos que siguen trabajando dentro del banco de arena. Alguien que viola un sello colocado por autoridad es una violación grave», agregó Santiago Molina, quien dijo que ya tiene conocimiento la Procuraduría General de la República.
Por su parte, la organización «Otros Mundos» dio a conocer que un grupo de habitantes de Cahuaré subió al sitio de extracción de la mina y observaron que camiones esparcían un líquido sobre las rocas.
«Lo que hace esta pipa es mojar la piedra para que allí puedan rasparlas con maquinaria», explicó Angélica Espinosa Interiano, miembro del Movimiento Salvemos al Cañón del Sumidero. La empresa usa ese método llamado «brazo hidráulico» para esquivar la prohibición de explotar las piedras con dinamita.
Los habitantes de esta comunidad dijeron que saben que los dueños de la calera tienen relaciones de poder con gente aspirante y con cargos en el estado.