Desarrollar 365 proyectos mineros, USD 63 millones en créditos, son parte del “Programa de Desarrollo Minero 2013-2018” que llevará adelante México para potenciar este sector. Por lo anterior, la Secretaría de Economía publicó los objetivos para dicho sexenio.
Actualmente el 70% del territorio mexicano presenta potencial para el desarrollo de proyectos mineros, señala el documento, por lo anterior el plan considera:
1. La industria minera en México. Busca promover mayores niveles de inversión y competitividad en el sector.
2. Clústers mineros, el Servicio Geológico Mexicano y el Fideicomiso de Fomento Minero. Que las principales entidades se coordinen para procurar el aumento de financiamiento en el sector minero y su cadena de valor. Actualmente, hay clústers mineros en los estados de Zacatecas y Chihuahua; el programa considera como prioridad el establecimiento de clústers mineros.
3. La autoridad minera y los proyectos para 2014. Modernizar la normatividad institucional para el sector y mejorar los procesos de atención a trámites relacionados con las concesiones mineras, incluyendo aquellas relacionadas con la respuesta a las solicitudes y preguntas de empresas privadas. Define, además, 11 proyectos para licitar en 2014.
En un análisis del documento, los analistas de Baker Mckenzie concluyeron que a pesar de la caída de los precios de los metales y el nuevo derecho minero, existen factores positivos para la actividad minera como el nuevo programa Nacional de Infraestructura y la apertura energética.
Sin embargo, el vocero de sector minero de Baker Mckenzie, Jorge Ruiz, señaló que las empresas mineras localizadas en México esperarán a ver los primeros resultados de las reformas estructurales y programas federales para invertir.
Hasta el año pasado, agregó Ruiz, las mineras tenían una actitud mucho más arriesgada y agresiva para enfrentar nuevos proyectos, pero ahora se advierte a los empresarios con mayor cautela. Sobre el Programa expuesto por el Ejecutivo, subrayó que más allá de las buenas intenciones debe vigilarse la efectividad de su operación a lo largo de los años.
Cabe recordar que el sector extractivo representa un importante número de empleos permanentes y el salario promedio en esta industria es 37% más alto que el promedio nacional. La industria minera mexicana se ha distinguido como una de las más competitivas a nivel mundial; del año 2011 al 2013, México se ubicó como el quinto país más atractivo para invertir en el sector minero, sólo por detrás de Australia, Canadá, Chile y Brasil.