Litio, Mexico

México quedó a un paso de nacionalizar el litio

Parece una idea extendida en casi toda la región. A los intentos de Chile por declarar al litio y otros metales como patrimonio nacional, ahora se suma México. Sus diputados aprobaron sin cambios de fondo y en menos de 18 horas, la reforma a la Ley Minera para definir la explotación del litio, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con rechazo de la oposición que abandonó el recinto luego de que sus mociones para suspender la discusión de la reforma en fast track y solicitar que la discusión pasara por comisiones para su análisis fueran desechadas, el proyecto oficial obtuvo 298 votos a favor y 197 abstenciones, en lo general; mientras que en lo particular se aprobó con 275 votos a favor, 187 abstenciones del lado opositor, y 24 sufragios en contra de MC.

La reforma a la Ley Minera enviada por el Ejecutivo quita a la Secretaría de Economía sus atribuciones relativas a la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, el cual corresponderá a un nuevo organismo público descentralizado.

El instrumento para la creación de este organismo descentralizado será definido por el Ejecutivo en un plazo de 90 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma, precisa el tercer artículo transitorio.

Dicho organismo también se encargará de administrar y controlar “las cadenas de valor económico del litio”.

Otro eje de la propuesta consiste en que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Además, serán declaradas como zonas de reserva minera aquellas en donde existan yacimientos de litio.

Además, se reconoce que el litio es un mineral patrimonio de la nación, por lo que su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento “se reserva en favor del pueblo de México”, según consta en el artículo 5 bis de la ley.

Hubo un pedido de adición que consistió en incorporar a las comunidades indígenas y afromexicanas en el artículo referente a garantizar la protección de esta población durante la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había hecho un llamado tanto a diputados como a senadores para que aprueben las modificaciones a Ley Minera.

“Llamo a los legisladores; ahora ya no se requieren dos terceras partes, ahora es mayoría simple, y hago también un llamado respetuoso a los senadores para que, si es posible, hoy (ayer) o mañana (hoy) ya se proteja el litio”, dijo.

Dijo que con ello se comenzará a estructurar una empresa, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que va a manejar todo lo relacionado con el litio, y su labor será apoyada por centros de investigación y experiencias de otros países.

Además, aseguró que se revisarán todos los contratos de litio entregados a empresas por las pasadas administraciones, para ver si cumplen con los procedimientos.

“Si no son contratos que se hayan entregado para el litio, no tienen ninguna posibilidad de ser utilizados para su exploración y explotación”, declaró.

“Se van a revisar todos los contratos autorizados, los autorizados para el litio. Hoy viene en los medios que se entregaron 150 mil hectáreas en el gobierno pasado a algunas empresas, eso se tiene que revisar y se tiene que ver si se cumplió con los procedimientos”, insistió el primer mandatario mexicano.

Minería & Desarrollo con información de La Razón y El Universal.

México quedó a un paso de nacionalizar el litio