19/11/2020
Imagen referencial / Foto: Millennial Lithium
México está avanzando con planes para nacionalizar su emergente industria del litio luego de que un miembro del gobernante partido Morena presentó un proyecto de ley en el parlamento la semana pasada, que exige sea considerado propiedad exclusiva de la nación, con la producción controlada por el estado.
Alejandro Armenta, titular de la comisión de finanzas del Senado, propone la creación de una nueva entidad estatal, LitioMex, para regular la minería de litio.
“No se trata de cerrar la puerta a la inversión”, dijo Mena en una sesión en línea del parlamento. “Es necesario que exista una regulación (…) Actualmente estamos regalando nuestro litio a chinos, estadounidenses y canadienses (…) No deberíamos ser un paraíso para la explotación. Eso se llama saqueo “.
México ya ha ahuyentado a los inversores privados al renegociar los contratos de gasoductos que el gobierno declaró exorbitantes. También ha intentado cambiar las regulaciones para proyectos de energía renovable.
Si bien México no es un productor de litio, la situación cambiará cuando Bacanora Minerals y el socio de riesgo compartido Ganfeng Lithium comiencen la producción comercial en su proyecto de Sonora, que se espera para 2023.
La mina producirá inicialmente 17.500 toneladas de litio por año. A pleno rendimiento, Sonora generará 35.000 toneladas de metal de batería por año.
Ganfeng, que cotiza en Hong Kong y tiene acuerdos para suministrar litio a Tesla y a LG Chem de Corea del Sur, aumentó recientemente su participación del 22.5% al 50% en el proyecto, que cree que es de “clase mundial”.
El director ejecutivo Wang Xiaoshen ha expresado sus reservas sobre los planes del país para su industria del litio.
“Puede que la nacionalización no sea una buena idea; hay muchos malos ejemplos de nacionalización de recursos ”, dijo Wang a FT.com en septiembre y pone como ejemplo Bolivia, donde hay grandes recursos de litio, pero durante muchos años no se ha construido ningún proyecto porque los bolivianos no permiten que las empresas extranjeras posean propiedades mineras.
Sin embargo, Armenta afirma que el valor de los recursos de litio de México es más de cuatro veces la deuda soberana del país y, como tal, podría ser una solución a los problemas económicos actuales de la nación.
La firma de inversiones con sede en Londres SP Angel dijo que era difícil ver cómo el gobierno de México tomaría el control de activos en etapas iniciales como Sonora sin destruir el proyecto.
“No vemos a Sonora de Bacanora como un objetivo para esta nacionalización, aunque podría quedar atrapada por la nueva legislación si se aprueba”, dijeron analistas de SP Angel.
Se espera que los precios del litio aumenten para 2022, cuando comience a surgir la escasez en el mercado causada por la reducción de la producción y las expansiones detenidas.
Antes del coronavirus, los precios del litio estaban en caída libre debido a una avalancha de nuevos suministros. El exceso hizo que las grandes empresas domesticaran sus planes de crecimiento.
BMI había pronosticado el suministro en 572,000 toneladas para 2023, pero ahora ve ese número en 543,000 toneladas, con un déficit de 8,000 toneladas. La compañía cree que el déficit en años posteriores crecerá significativamente.
Fuente: Mining.com