Reconocemos en ustedes un hito fundamental en la lucha por la defensa de los bienes comunes. El NO A LA MINA, ha sido un mantra, un símbolo de lucha que se replica en todo pueblo, en todo espíritu movilizado, en cada cuerpo en resistencia contra la megaminería.
El glorioso pueblo de Esquel nos enseñó que se puede. Ustedes han sido faro y ejemplo para nosotros. En Mendoza, cuando los cantos de sirena de las megamineras quisieron entrar en lugares como San Carlos y General Alvear a mediados de la década pasada, gente consciente de la amenaza, gente de Esquel, gente en lucha mostró la mentira de las megaempresas saqueantes y contaminantes a nuestros coprovincianos.
La Asamblea Popular por el Agua, con territorio en la ciudad de Mendoza y sus alrededores, surgimos como apoyo a los pueblos del corazón de la provincia que se movilizaron por nuestra ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en minería. Al modo de vuestra ley 5001, la 7722/07 ha sido un gran logro en nuestras provincias: un escollo a la contaminación con la que cargan las empresas mineras.
En Mendoza, el primer proyecto megaminero de cobre y oro llamado San Jorge fue rechazado por la legislatura, por la lucha del pueblo de Mendoza en el año 2011 y gracias a la ley 7722. Otro gran proyecto que nos ha ocupado es el resonante Potasio Río Colorado, de sales de potasio al sur provincial, que ha desnudado la mentira minera, al detener la construcción y dejar en la calle a miles de obreros subcontratados y algunos pocos propios. La sombra del fracking para extraer gas no convencional está unida a este proyecto. El fracaso de esta obra, propiedad de Vale, que sería la más grande del mundo en su tipo, y el emprendimiento minero más grande del país ha tomado como rehenes los puestos de trabajo para extorsionar al gobierno pidiendo más condiciones de regalo y dádivas. Los gobiernos se desvelan por que este proyecto megaminero pueda volver a las actividades y aún hay una indefinición con la Vale.< /p>
Pueblo de Esquel, nos reconocemos sus hijos, hijos de sus hijos. Nos han legado la convicción de los NO que detengan a los pulpos megamineros, que son los NO que se multiplican en nuestra América: los NO a la invasión del agronegocio, los NO a la avaricia del mercado inmobiliario, los NO al hacha que tala, deforesta y se convierte en papelera. Nos han legado los NO necesarios para parar este extractivismo que saquea, seca nuestra agüita y nos contamina. Pero lo más importante: nos han legado la esperanza de que otro mundo es posible. Un desafío nos une: volver a reconocernos parte de la Pacha Mama, del Waj Mapu y entre todos recuperar nuestra dimensión humana, que es sentir que somos uno en nuestra diversidad.
Nos une la acción: estamos juntos informándonos, comunicando lo que los grandes medios callan, dando debate, dando lucha en la calle, en las escuelas, en cada ámbito que sea necesario. Insistimos, cada vez tenemos más argumentos: No habrá megaminería ni en Chubut ni en Mendoza, lucharemos para que se termine en todo el país, en Latinoamérica, en el mundo. Festejamos los 10 años de la consulta popular de Esquel y su rotundo NO A LA MINA!!
El año 2013 nos encontrará igualmente movilizados, más unidos en los ámbitos de lucha y resistencia, más hermanados con los que creen que el mundo puede ser un lugar mejor.
Desde la Asamblea Popular por el Agua les mandamos un gran abrazo luchador.
EL PUEBLO YA DECIDIÓ: MEGAMINERÍA, NO!
DEFENSA IRRESTRICTA DE LAS LEYES 5001 y 7722, QUE PROTEGE A NUESTRAS AGUAS DE LAS SUSTANCIAS TÓXICAS QUE NECESITA LA GRAN MINERÍA.
SI A LA VIDA, SI AL AGUA, SI A LA DIVERSIDAD DE PENSAMIENTO, SI A UN MUNDO NUEVO!!!