Pobladores organizan colecta de asistencia en forma independiente. Camionetas de la minera que explora el yacimiento de plata y plomo Navidad en la meseta centro norte chubutense, se ocupa de distribuir en camionetas de su propiedad y con trabajadores de la misma la ayuda que el gobierno de Chubut dispuso para la población en el área de Gastre, Gan Gan y Blancuntre. La región está siendo muy afectada por la caída de ceniza del volcán Puyehue al igual.
Los pobladores reclaman que directamente el estado realice esta tarea y «que sean los propios funcionarios del estado los que pongan la cara».
Una integrante de la comunidad mapuche Lefimí del paraje Traquetrén, señaló a radio FM Kalewche esta mañana que el accionar de la minera suplanta de manera planificada la necesaria presencia de los organismos estatales en una inocultable acción de compra de voluntades, aprovechando el estado de necesidad ante el fenómeno natural.
Los vehículos utilizados no tienen logo ni de los municipios ni de organismos provinciales, y son identificables como pertencientes a la empresa minera ya que las mismas están equipadas con antenas de radio.
Las necesidades consisten en agua potable, leña, elementos de protección personal, leche, alimentos no perecederos, pilas, colirios para las personas y los animales al igual que forraje para los mismos.
Las colaboraciones pueden acercarse en Esquel a Chacabuco 1557 donde funciona la Subsecretaría de Agricultura Familiar. En esta tarea también brinda su apoyo la iglesia católica local.
* Programa emitido por FM Kalewche, Esquel