El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendió hoy la necesidad de impulsar la actividad minera en el país, al señalar la importancia de esos recursos para acabar con la pobreza. Argumentó que existe a nivel mundial una alta demanda de los recursos mineros, mientras para las próximas décadas se prevé un alza en países como China, donde necesitarán el producto para potenciar su desarrollo e industrialización.
Durante su sabatina rendición de cuentas a la nación, realizada hoy desde esta capital, el mandatario explicó las ventajas de cara al futuro de promover la extracción de minerales, y desmintió que fomentarla a gran escala provoque mayor contaminación.
«Vamos a desarrollar una minería social y ambientalmente responsable», aseguró el jefe de Estado.
Con respecto a los elementos favorables, argumentó que en estos momentos existe a nivel mundial una alta demanda de los recursos mineros, mientras para las próximas décadas se prevé un alza en países como China, donde necesitarán el producto para potenciar su desarrollo e industrialización.
Por otro lado, y como otro punto a favor, destacó la calidad del metal ecuatoriano, el cual posee estándares de pureza muy competitivos a nivel internacional.
Un tercer elemento aludido por Correa es la facilidad de la extracción de minerales en el país gracias a la condiciones de los yacimientos.
«Somos la Arabia Saudita del mineral. Si en Arabia Saudita es mucho más fácil sacar petróleo que aquí, en el caso de la minería esa situación se revierte», afirmó al hablar de los bajos costos operativos dada la viabilidad de la extracción.
A partir de estos factores favorables, indicó el mandatario, se darán incentivos al sector, como modificar las cargas fiscales e imponerlas una vez recuperada la inversión, con el propósito de atraer a los inversores en el área.