Tegucigalpa. La Coalición Nacional de Redes Ambientales (CNRA), ofreció una conferencia de prensa en un acto de protesta, por la Ley de Minería que se aprobó en el Congreso Nacional.
La CNRA reúne organizaciones como el Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC), Comité Regional Ambientalistas del Valle de Siria, Instituto Hondureño de Derecho Ambiental (IHDAMO), Asociación de Organismos no gubernamentales (ASONOG), Asociación Madre Tierra, FUNDAMBIENTE, Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF), Red Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería, Foro Agrícola, Mesa Nacional de Gestión de Riesgo, Movimiento Ambientalista Santa Barbadense (MAS), Asociación Nacional para el Fomento de la Agricultura Ecológica (ANAFAE), Fundación POPOL NAH TUN, Comités de Defensa de la Naturaleza de los Departamentos de Choluteca y Movimiento Campesino del Aguan (MUCA), Consejo de Cuenca de los Municipios de Comayagua y la Paz (REDAMUCOP), Alianza Cívica Por la Democracia (ACD) Consejo de Cuenca del Municipio de Valle de Ángeles, Red de Sociedad Civil del Municipio de Langue, Valle, Sociedad Civil del Municipio de Aramecina, Valle, Sociedad Civil del Municipio El Corpus, Choluteca, Sociedad Civil del Municipio del Triunfo Choluteca, Movimiento Indígena Lenca del Departamento de la Paz, Fundación SIMIENTE, Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Frailes Franciscanos de Honduras, Y Conferencia de Religiosos y Religiosas de Honduras (CONFEREH).
En su comunicado responsabilizan al legislativo presidido por Juan Orlando Hernández, de confabularse con grupos económicos nacionales y transnacionales, al aprobar una ley de minería que presenta fuertes indicios de inconstitucionalidad e irrespeta el derecho a la vida.
Además, pone en peligro los bienes y recursos naturales del Estado, lo que consideran como un delito de traición a la Patria.
Aducen que el lenguaje ambiguo y con muchos eufemismos confunde al pueblo en general, ya que deja implícito la explotación de minería a Cielo Abierto.
Minería a Cielo Abierto
Especialistas señalan que la minería a cielo abierto por lixiviación de cianuro, tiene un alto impacto en el ambiente, la cultura y la sociedad. Esta actividad se vuelve insostenible en la medida en que la explotación avanza y el recurso se agota.
Para acceder a los yacimientos del mineral, la minería a cielo abierto remueve la capa superficial. Se cavan aberturas gigantescas, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la maquinaria, el uso de nuevos insumos y las tuberías de distribución, permiten remover montañas enteras en cuestión de horas. Hace más rentable la extracción. Pero arruina la superficie, cambia la forma del terreno, acumula grandes cantidades de material estéril, destruye las áreas cultivadas y de otros patrimonios superficiales, puede cambiar cursos de aguas y formar grandes lagunas para el material descartado.
La contaminación
La erosión de los amontonamientos de residuos estériles puede afectar la vida acuática y ocasionar envenenamiento por reactivos residuales contenidos en aguas provenientes de la zona de explotación. Los residuos pueden elevar de la capa de sedimentos en los ríos de la zona, diques y lagunas de oxidación mal construida o mal manejada y producir la contaminación de las aguas superficiales.
Las aguas contaminadas con aceite, reactivos y sales minerales, pueden llegar a las aguas subterráneas, que también se pueden ver reducidas porque se ocupan grandes cantidades para operaciones de tratamiento de minerales. El polvo y los combustibles tóxicos que contaminan el aire, contienen impurezas capaces de penetrar hasta los pulmones. Son elementos de contaminación: el aire con vapores o gases de cianuros, mercurio, dióxido de azufre contenidos en gases residuales, procesos de combustión incompleta o emanaciones de lagunas con materia orgánica en descomposición. La fauna se ve perturbada por el ruido, la contaminación del aire y del agua y la elevación del nivel de sedimentos en los ríos.
Nueva Ley Minera
La nueva ley de minería se hizo en base a dos proyectos que presentaron los diputados Marvin Ponce del Partido Unificación Democrática y Ramón Velásquez Nazar democristiano; ambos son vicepresidentes de este poder del Estado.
El dictamen aprobado tiene 102 artículos, la ley normara las actividades mineras y metalúrgicas, buscara ordenar la explotación de minerales incluyendo la que se explota de forma artesanal.
Los sectores interesados en la explotación contaran con las aportaciones de técnicos de la Secretaria de Recursos Humanos (SERNA).
Reacciones
Pedro Landa comparo el proyecto de la minería con el de las ciudades modelos por los grandes intereses económicos que se juegan en estos dos decretos aprobados por el Congreso.
Landa afirmo que China es el único país que ha respaldado con una inversión de 100 mil millones de dólares para una ciudad modelo; también ha presentado solicitudes para la explotación de mineral industrial como plomo, cobre y hierro, que son extraídos en el valle de Agalteca. Todo esto se necesita para el ensamblaje y la producción electrónica que piensan elaborar al crearse las ciudades modelos en el país.
La minería y las redes especiales de desarrollo están estrechamente vinculadas, son parte del proceso de expropiación de territorio y la venta y la soberanía nacional.
Landa explico que desde hace años los mineros preferían pagar los impuestos que acceder a los chantajes que les hacían los políticos, para el dirigente no hay duda de que lo que proponen los políticos está vinculado con los grandes empresarios.
“No sería extraño que las empresas mineras estarían aportando y apoyando las campañas políticas de los candidatos presidenciales, inclusive hubo un rumor en el Congreso que ya se había compartido plata para los miembros de la Comisión de Minería”, aseguro Landa.
Canadá está interesado en la explotación de oro y plata. En cuanto a la mina que opera en San Andrés (antes brasilera), canadienses la compararon, este país del norte tiene más del 80 por ciento de las empresas mineras a nivel mundial.
“No es extraño que Canadá ha estado asesorando la creación de esta ley desde el año pasado”, agregó que “las empresas mineras venden los negocios y los registros para generar caos que permita no poder demandar a una empresa minera, ya que se han traficado con todos los títulos de propiedad”, finalizo Landa.
Exigencias
La CNRA exige la suspensión inmediata del dictamen de Ley de Minería mientras no se incorporen las demandas de la población, organizaciones ambientales y de Derechos Humanos.
No engañar al pueblo diciéndole que los proyectos han sido socializados cuando son acuerdos existentes entre las autoridades de gobierno, el sector privado y las transnacionales.