Centro Shuar Kupiamas, Gualaquiza-Morona Santiago
15 de noviembre de 2013.
El día de hoy, 15 de noviembre de 2013, se reunieron en magna asamblea en la comunidad de Kupiamais, parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, alrededor de 80 personas entre representantes de diez centros Shuar de Morona Santiago, y dirigentes como Raúl Ankuash, Síndico del Centro Shuar Kupiamais; Bosco Santiak, Presidente del Pueblo Shuar Arutam; Franco Viteri, Presidente de GONOAE y Abel Arpi Coordinador de la Asamblea de los Pueblos del Sur (APS), en donde se analizó la situación de alerta del Pueblo Shuar ante los hechos acontecidos en las semanas pasadas como resultado de la incursión militar que arrojó como resultado la muerte del compañero de base Fredi Taish, suceso de conocimiento público.
Luego de una jornada de extenso debate donde se presentaron evidencias de las investigaciones sobre el caso, a las 16H00 se realizó una rueda de prensa en la que los dirigentes informaron que la discusión de la asamblea se centró en evaluar los avances que la Comisión de Investigación del Pueblo Shuar ha realizado hasta el momento para esclarecer los hechos alrededor de la muerte de Fredi Taish ocurrida en el operativo realizado por ARCOM y el Ejército Ecuatoriano el pasado 7 de noviembre. Franco Viteri, Presidente del Gobierno de las Naciones Originarias de la Amazonía Ecuatoriana GONOAE mencionó que “la conformación de esta comisión responde al derecho del pueblo Shuar a ejercer su autoridad comunitaria dentro de la jurisdicción indígena, facultad que les confiere la Constitución a las nacionalidades indígenas como uno de sus derechos colectivos”. Esta investigación continuará y los resultados finales que arroje serán informados a su debido tiempo, indicó.
Por su parte, INREDH (Fundación Regional de Derechos Humanos), presentó los resultados preliminares de la investigación independiente que vienen realizando y que servirán como insumo para la investigación comunitaria. Según Luis Saavedra, Director de INREDH, las conclusiones finales serán presentadas el próximo miércoles 20 de noviembre.
Bosco Santiak, Presidente del Pueblo Shuar Arutam, y Abel Arpi de la APS, exigieron que se dejen sin efecto las concesiones mineras en territorio Shuar y que empresas como ECSA, que ya están operando, salgan de su territorio, pues la minería artesanal que realizan los comuneros Shuar –dicen- de ninguna manera puede equipararse a los daños ambientales y sociales a la que causa la mega minería. Esto mientras de manera contradictoria, el gobierno ecuatoriano persigue al os mineros artesanales y abre las puertas a la mega minería a gran escala.
Raúl Ankuash, síndico de Kupiamais, dio paso a la lectura de las resoluciones generadas en la Asamblea, estas fueron:
1) Ratificar la Comisión de Investigación del Pueblo Shuar, conformada por 7 miembros de varios centros comunitarios, 12 jueces comunitarios y una comisión de asesores de la APS e INREDH.
2) La Comisión de Investigación del Pueblo Shuar, realizará sus tareas en coordinación con la jurisdicción ordinaria, sin embargo, si en algún momento la justicia ordinaria muestra parcialidad, desde el Pueblo Shuar se pedirá la declinación de competencias a favor de la jurisdicción indígena.
3) Cualquier miembro de la policía judicial y ejército que quisiera ingresar al territorio Shuar, lo hará siempre y cuando haya coordinación con los síndicos de los centros comunitarios, en un proceso de gestión realizado por lo menos con tres días de anterioridad, y portando sus respectivas credenciales de identificación.
4) Las autoridades comunitarias del Pueblo Shuar de la provincia de Morona Santiago y Zamora, en ejercicio de sus funciones jurisdiccionales y en cumplimiento a su derecho a la autodeterminación, construirán una propuesta para la legalización de la minería artesanal en sus territorios colectivos, lo cual incluye, realizar un censo de mineros artesanales, y normar y autorizar la actividad al interno de sus territorios.
Finalmente, Ankuash realizó un llamado a la unidad del Pueblo Shuar y mencionó que permanecerán en asamblea permanente. El evento culminó con la firme convicción de continuar el proceso organizativo para exigir justicia ante los hechos ocurridos.