La minería a gran escala con uso de sustancias químicas es una actividad extractivista y contaminante que desplaza a las comunidades e impacta en la vida de las Mujeres incrementando la política de control sobre nuestros cuerpos.
La instalación de proyectos megamineros en nuestros territorios conlleva además de terribles impactos ambientales, impactos sociales y políticos en las comunidades, la violación de los derechos humanos, la explotación sexual de niñas y mujeres, incrementa los embarazos no deseados y los abortos clandestinos que ponen en riesgo la vida de las Mujeres.
Las mujeres decimos NO a los intentos de conquista
de las corporaciones mineras
Ante los discursos del sector empresarial minero, que se difundieron en los últimos meses, sobre la incorporación de Mujeres en la actividad minera, manifestamos:
La minería a gran escala con uso de sustancias químicas es una actividad extractivista y contaminante que desplaza a las comunidades e impacta en la vida de las Mujeres incrementando la política de control sobre nuestros cuerpos.
La instalación de proyectos megamineros en nuestros territorios conlleva además de terribles impactos ambientales, impactos sociales y políticos en las comunidades, la violación de los derechos humanos, la explotación sexual de niñas y mujeres, incrementa los embarazos no deseados y los abortos clandestinos que ponen en riesgo la vida de las Mujeres.
Frente a este escenario, nosotras resistimos y luchamos en nuestros territorios, reconociendo además la relación que mantienen los pueblos originarios y las Mujeres rurales con la tierra y la naturaleza.
Citamos a continuación las conclusiones de uno de los talleres de Ambiente del Encuentro Plurinacional de Mujeres 2018:
“Alzamos las voces por todas aquellas mujeres que han sufrido femicidios ambientales y empresariales, que están siendo asesinadas y perseguidas sistemáticamente, todas las mujeres indígenas, campesinas, estudiantes, trabajadoras. Mujeres que proponen una lucha integral, la unión en defensa de la autonomía de pueblos.
Nuestros territorios y pueblos sufren la violencia y represión del entramado y complicidad existente entre las grandes corporaciones colonizantes, gobiernos y clases dirigentes, los medios de comunicación hegemónicos todas funcionales a un modelo de producción extractivista, capitalista, racista y patriarcal que mercantiliza y atenta contra la vida.
Como consecuencia de este vil entramado, denunciamos el paquete tecnológico del agro negocio que incluye el monocultivo, el uso de agrotoxicos, el desmonte; concentración y extranjerización de la tierra, megaminería, fracking, fumigaciones, construcción de represas que destruyen los ríos, lagos lagunas y arroyos, desmonte, negocio inmobiliario, disputa por el territorio, extractivismo, centrales nucleares, la minería tradicional y su pasivo ambiental.
Nosotras siendo conscientes y como protagonistas de las luchas socioambientales defendemos el agua como derecho a la vida, soberanía alimentaria, agroecología, autodeterminación de los pueblos, biodiversidad, equilibrio ecológico, reforma agraria, educación ambiental integral popular, consumo responsable, cambio de paradigma científico y formación con perspectiva ambiental integral y transversal, integración de la perspectiva de género y ambiental.
En función de todo esto nos cuestionamos nuestra lógica de consumo y declaramos que nuestros cuerpos y territorios no son objeto de conquista.
Todo esto lo declaramos desde Chubut como territorio de resistencia, esta Patagonia rebelde que le dijo no al basurero de Gastre, no a la mina en Esquel y en todo la provincia.”
Repudiamos el oportunismo descarado y estafador de las corporaciones megamineras que pretenden utilizar las reivindicaciones de la lucha feminista para ocultar las prácticas de un modelo económico neoliberal extractivista que busca, con respaldo político, instalarse y permanecer con fuerza en el país. Modelo que expone tanto a las comunidades, a las Mujeres y a la naturaleza a una situación de exterminio.
No es casual que la minería pretenda cambiar su imagen en Argentina con políticas de “igualdad de género e inclusión”. Repudiamos esta estrategia de “maquillaje feminista” al extractivismo, publicitada a su vez por los medios hegemónicos, que consideramos una respuesta perversa ante la organización y toma de conciencia que generan las mujeres en sus territorios avasallados. Las consecuencias sociales y ambientales de la megaminería, que atentan contra la integridad y salud de miles de mujeres en el territorio nacional, no serán “ocultadas” bajo la fachada de crecimiento y de participación de mujeres en las empresas mineras.
Ninguna actividad que genere explotación, expoliación, muerte y desigualdad será considerada un espacio de conquista para las mujeres, como titula el Diario Clarín (09/12/2018). Como mujeres unidas, organizadas y en lucha permanente seguiremos defendiendo la autodeterminación de los pueblos, la soberanía alimentaria, el rechazo al extractivismo y la integridad de nuestros cuerpos.
Colectivo de Mujeres del Taller «Mujeres y Medio Ambiente»
del Encuentro Plurinacional de Mujeres – Trelew 2018.
Adhieren:
- Asamblea Centenario lIbre de fracking ( Neuquén)
- Asamblea comarcal contra el saqueo (Chubut-Río Negro)
- Asamblea de Godoy Cruz (Mendoza)
- Asamblea de Luján de Cuyo (Mendoza)
- Asamblea de Tunuyán (Mendoza)
- Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (A.V.A.L. de Neuquén)
- Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA de Esquel (Chubut)
- Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA de Trevelin (Chubut)
- Asamblea de Vecinos de Jáchal (San Juan)
- Asamblea de Vecinos por el agua de Chos Malal (Neuquén)
- Asamblea en defensa del territorio (Puerto Madryn, Chubut)
- Asamblea en solidaridad con los pueblos en lucha (ASPUEL de Neuquén)
- Asamblea Interhospitalaria del Noroeste de Chubut en defensa de la Salud Pública.
- Asamblea permanente del Comahue por el agua (APCA) de Allen (Río Negro)
- Asamblea permanente por los Derechos Humanos, sede Esquel (Chubut)
- Asamblea por el agua de Las Heras (Mendoza)
- Asamblea por el árbol
- Asamblea Tupungato por Agua Pura (Mendoza)
- Asamblea vecinal de Puerto Pirámides (Chubut)
- Asociación amigos del Río Chubut
- Asociación Civil Nace un Derecho.
- Cátedra de Filosofía, Profesorado en Ciencia Política, IFD 6011 “Gral. M. Belgrano” de Salta
- Cátedra de Introducción a la Filosofía, Sede Regional Tartagal de la Univ. Nacional de Salta
- Cátedras de Ética y de Filosofía de la Religión, Carrera de Filosofía, Univ. Católica de Salta
- Claudia Álvarez Ferreyra, periodista (Salta)
- Colectiva de Mujeres de Lago Puelo (Chubut)
- Departamento de Géneros e Igualdad de Oportunidades de ATE Provincia del Chubut
- Equipo Multidisciplinario de Interrupción Legal del Embarazo (EMILE) de Esquel-Trevelin
- Escuela Internacional de Filosofía Intercultural, Barcelona, España
- Huerquen Comunicación en Colectivo
- Instituto “Orco Huasi. Investigaciones Interculturales”, de Salta
- Intercambio Cultural Latinoamericano- Alemán (ICALA), Consejo Salta-NOA
- Mirta Antonelli (Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba)
- Multisectorial de Mujeres de Esquel
- Dr. phil. Carlos María Pagano Fernández, Salta, UCASAL y UNSa
- Programa “RadioSalú” de Radio Kalewche (Esquel, Chubut)
- Red de trabajadoras de la Salud Pública de Esquel (Chubut)
- Secretaría de Género de CTA Autónoma de Chubut.
- UPVA Unidos por la vida y el ambiente de Ramallo, Pcia de Buenos Aires
Quienes quieran sumar más adhesiones pueden dejarnos su mensaje en el Facebook Noalamina Esquel y se irán agregando.
Fuente:https://noalamina.org/argentina/chubut/item/42287-las-mujeres-decimos-no-a-los-intentos-de-conquista-de-las-corporaciones-mineras