14-05-07 proyecciones peru
Perú

Las discrepancias en las proyecciones del crecimiento de la minería

14-05-07 proyecciones peruAl parecer las discrepancias entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) continúan. A los dimes y diretes entre el ministro Castilla y el presidente del BCRP, Julio Velarde, le ha seguido la publicación del Marco Macroeconómico Multianual (MEF) y del Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2014-2015 (BCRP).

Si bien las proyecciones que hacen ambos organismos del Producto Bruto Interno para el presente año no varían mucho1, sí llama la atención las diferencias en los pronósticos del sub sector de la minería metálica. Mientras el MEF proyecta un crecimiento de 9,4%, el BCRP apunta a un modestísimo 1,9%. Una diferencia de más de 7 puntos porcentuales.

 

Por qué el BCRP es notoriamente menos optimista que el MEF en el caso de la minería metálica? En el documento mencionado, el ente encargado de preservar la estabilidad monetaria señala que ha revisado “el crecimiento del sector minero metálico de 9,1 por ciento a 1,9 por ciento. Esta reducción contempla una menor producción de cobre esperada por la disminución de las leyes del mineral principal y los depósitos del mineral en algunas minas importantes y un menor ritmo de producción de Toromocho, de acuerdo a lo anunciado por la propia empresa”2. También se menciona la tendencia a la baja de la producción de oro, como consecuencia de la política de interdicción en regiones como Madre de Dios.

Si bien las proyecciones de ambos organismos no siempre han coincidido en el pasado, sí llama la atención la gran diferencia. Por ejemplo, mientras que el año pasado el MEF pronosticó un crecimiento de 3.5% para la minería metálica, el BCRP proyectó un crecimiento del 2%. Finalmente el resultado consolidado de la minería metálica el año 2013, fue de 2.18%.

¿Qué puede pasar finalmente este año? Lo cierto es que en los primeros meses del año el crecimiento de la minería metálica ha continuado boyante. En enero fue 8,13% y en febrero casi bordeó los dos dígitos: 9.80%. Los reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática señalan que los niveles de crecimiento logrados se respaldan, sobre todo, en el crecimiento sostenido por los mayores niveles de extracción de Antamina, asociada a la ampliación de su capacidad de tratamiento de minerales, Southern, El Brocal, Milpo, la consolidación de Antapaccay y por supuesto el aporte del proyecto Toromocho, que inició su fase operativa en los últimos meses del año 2013.

Si bien el argumento de una menor ley de mineral debe ser considerado, parece difícil pensar en una suerte de parada en seco de la dinámica productiva alcanzada en los últimos meses. El aporte de Toromocho, así sea a un menor ritmo de lo esperado, por los problemas ambientales que ha ocasionado, es un adicional a los niveles de producción alcanzados el año pasado.

En todo caso lo que debe quedar claro es que la minería ha iniciado desde el año 2012 una nueva etapa de expansión productiva, aunque todavía queda por ver cuáles son los niveles que finalmente se lograrán. Si en algo coinciden el MEF y el BCRP, es que el 2015 la minería alcanzará los niveles más altos de expansión de los últimos 20 años: el MEF proyecta un crecimiento de 14,7% y el BCRP de 15,6%.

Habrá que seguir con atención las cifras de los diferentes productos mineros en los próximos meses para ver cuál de las dos proyecciones se acerca finalmente a la realidad.

1 Mientras el MEF proyecta un crecimiento de la economía peruana del 5,4%, el BCRP apunta a un 5,5%.


2 Reporte de Inflación. Abril 2014. BCRP.

07 de mayo de 2014