El mandatario de los bumangueses, Rodolfo Hernández, inició un proceso de recolección de firmas para pedirle a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) que frene la minería en el Páramo de Santurbán.
“La confrontación va a ser jurídica y vamos a aprovechar toda la potencia que nos da la constitución y la ley, para no dejarnos quitar el agua”, dijo el mandatario en una rueda de prensa.
Ante la situación del páramo, Hernández le envió cinco preguntas al presidente Juan Manuel Santos:
1. Señor Presidente, si usted fuera santandereano, si su familia, sus hijos, sus nietos y toda su descendencia viniera de esta región ¿Seguiría el proyecto de Minesa?
3. Señor Presidente ¿Cómo va a permitir usted la explotación por parte de los jeques árabes en Santurbán, sin tener certeza del comportamiento del agua bajo tierra y poniendo en riesgo que se afecte la capa vegetal o que se seque el páramo?
4. ¿Cómo puede usted ignorar a 130.000 personas que marcharon en contra de la mega minería en Santurbán? ¿Considera usted que esta tal marcha no existió?
5. ¿Por qué prometió la explotación de Minesa en Santurbán, a tan solo una semana después de publicada la sentencia de la Corte Constitucional que tumba la delimitación del páramo y exige realmente un proceso participativo y cuya extensión no puede ser inferior a la anterior?¿A caso usted está por encima de las altas cortes?