16 de Noviembre de 2011
El gobernador Luis Beder Herrera dijo que «cuando decidimos que vamos a desarrollar la minería lo hacemos con altruismo por las generaciones futuras; no hay nada más altruista hoy en La Rioja que desarrollar la minería que es para las generaciones que vienen». El gobernador rechaza las críticas por el acuerdo con una minera canadiense para explorar el Famatina. Existe una fuerte oposición social a la actividad.
La megaminería sigue generando un fuerte debate en la provincia de La Rioja tanto a nivel de la dirigencia política como de los representantes sociales, como las Asambleas Ciudadanas por la Vida o la actividad en redes sociales.
15/11/2011. El diputado nacional y titular de la Unión Cívica Radical de La Rioja, Julio Martínez, dijo que en La Rioja «el pueblo rechaza todas las pretensiones del Ejecutivo de instalar la megaminería» porque promover la actividad «es patrocinar un suicidio en masa».
El gobernador Luis Beder Herrera -que en su época de vice se opuso férreamente a la actividad- relanzó su política megaminera y dijo que es una acción «altruista» para «dejar de vivir de la dádiva» como provincia.
Al día siguiente de ganar la reeleción, Beder Herrera se quejó de los cuestionamientos (ver «Dejen de joder con las críticas a la minería»).
Martínez -fue candidato a gobernador- aseguró que «el convenio de exploración (del cordón del Famatina) con la minera (canadiense) Osisko está herido de muerte» luego de que el kirchnerismo riojano fuera derrotado en ese departamento (Famatina) y Chilecito el 23 de octubre pasado.
El acuerdo. El convenio fue firmado por Herrera el 31 de agosto sin mediar anuncio alguno y recién la semana pasada relanzó su iniciativa a nivel integral, diciendo que era «altruista» y convocando a toda la dirigencia a que haga suya esta pelea.
Para intentar aventar el escepticismo de parte de la población y la propia dirigencia, Herrera invitó a un ingeniero en minas de San Juan, de la Unión Cívica Radical, Mario Capello, para que diga que Martinez es un «mentiroso» y que la minería no contamina.
De hecho Capello afirmó que «se busca asustar a la gente, pero yo creo que hay un límite en todo esto y es la buena fe. Es mentira que se van a quedar sin agua, es mentira que se contamina y que no deja nada, todo es absolutamente verificable».
Réplica. Martínez advirtió ahora que «Beder está apretando a su dirigencia y a la misma prensa. Lo de traer a Mario Capello es una maniobra desesperada. El sabe que el convenio con Osisko está herido de muerte». Para el legislador radical riojano, «el pueblo les ha puesto la mano en el pecho a las pretensiones del Gobernador de instalar la megamineria» a través de marchas «contundentes» en Chilecito, Famatina y La Rioja y de las últimas derrotas electorales.
Martínez dijo que su posición tiene los mismos fundamentos que los del «Parlamento Europeo», que ha «prohibido este tipo de minería para 14 países del primer mundo. Y hay muchos otros países que tienen prohibido este tipo de minería, el mismo Canadá de donde es la Barrick y Osisko también tienen prohibida la minería a cielo abierto con lixiviación de cianuro», denunció.
Altruismo. En el encuentro de la semana pasada, Herrera había ratificado que «se desarrollará toda la minería» y que ya se ha comenzado explorar la cordillera en el límite con Chile.
Dijo que «cuando decidimos que vamos a desarrollar la minería lo hacemos con altruismo por las generaciones futuras; no hay nada más altruista hoy en La Rioja que desarrollar la minería que es para las generaciones que vienen».