La empresa Trident Southern Explorations SPA será la futura responsable de la explotación minera en el proyecto Andacollo. Así lo resolvió la Corporación Minera de Neuquén SEP (Cormine), tras el análisis de cuatro ofertas para la explotación de la mina subterránea de oro y plata. La empresa seleccionada ofreció el pago de una regalía del 3,3 por ciento de la facturación menos impuestos y el pago de un canon de u$s 4.600.000, de los cuales 460 mil dólares se abonarán a la firma del contrato y el resto en 10 cuotas anuales.
Además, Trident llevará a cabo una inversión total de 164 millones de dólares durante un plan de 25 años y el canon minero que duplicaba al de las otras compañías.
La firma se comprometió a instalar una nueva planta de procesamiento de mineral, cuando las demás ofertas proponían sólo reacondicionar la instalación de la planta actual. A su vez, propone un programa de saneamiento metodológico del dique de colas.
Uno de lo puntos más álgidos de la licitación era el futuro de los trabajadores abandonados por la empresa minera Andacollo Gold SA, en diciembre de 2014. Según la presentación de Trident, incorporará el total de dicho personal, que supera el centenar.
164 millones de dólares será la inversión en el proyecto.
La empresa Trident Southern Explorations SPA presentó el mayor monto de inversión para el plan de 25 años. Además, prevé la incorporación del total de personal abandonado y propone un programa de saneamiento metodológico del dique de colas.
Contrato de usufructo
El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de la Provincia, Alejandro Nicola, destacó la concreción de la adjudicación tras más de un año y medio de trabajo con los empleados de la mina.
“Hoy podemos decir que cumplimos con todo lo que nos comprometimos. Como gobierno de la provincia pudimos avanzar juntos y sacar este proyecto adelante”, dijo.
Por su parte, el presidente de la empresa estatal, Martín Irigoyen, informó que se espera la llegada a la zona de la compañía elegida en los próximos días y que la firma del contrato de usufructo se realizará el mes próximo.
Cabe recordar que el gobierno provincial invirtió 45 millones de pesos para preservar el proyecto, realizar las tareas de cuidado medioambiental y sostener a los 147 trabajadores que dejó desamparados la firma Andacollo Gold, en diciembre de 2014.
La mina de oro y plata da sustento económico de forma directa al 20% de las familias de la zona.
(1) El Código de Minería Argentino fija las regalías en un 3% del valor del mineral en boca de mina, por lo tanto lo que ofertó Trident Southern Explorations SPA coloca ese tributo algo por encima del piso normativo. En cuanto al canon, tanto su monto total como el plazo de amortización son irrisorios. Ambos cargos serán de mínimo impacto para las arcas provinciales.